Estafa romántica de Brad Pitt: ¿cómo protegerte de “deepfakes” y suplantaciones de identidad?
Una mujer fue engañada por estafadores que se hicieron pasar por el actor Brad Pitt, quienes le robaron 830 mil euros (equivalente a más de 17 millones de pesos mexicanos), según confesó en un noticiario de la emisora francesa TF1. A esta práctica se le conoce como “deepfake” y expertos explican cómo evitar caer en suplantaciones de identidad por internet.
[TE RECOMENDAMOS: ¡Le sacaron 850 mil dólares! Una mujer es estafada por un falso Brad Pitt; conoce la historia]
El caso de la mujer que cayó en la estafa romántica de Brad Pitt
Anne, diseñadora de interiores francesa de 53 años, fue abordada por un estafador que se hizo pasar por Brad Pitt en Instagram en 2023. Durante un año y medio estuvo en contacto con él, según contó en un reportaje para el programa de televisión francés Sept á huit del canal TF1.
Este usuario falso le mandaba imágenes manipuladas del actor de “Se7en” en diferentes situaciones cotidianas e, incluso, le envió un video generado con inteligencia artificial, según dijo Anne en la pasada edición dominical del programa.
“Él me mandaba fotos y cuando hacía búsquedas en línea, no las veía“, dijo para explicar que este era el motivo por el que pensaba que eran fotografías realizadas exclusivamente para ella.
Así estafaron a la víctima de este “deepfake”
El ciberatacante recibió una importante cantidad de dinero por parte de Anne, a quien le contó que necesitaba operarse de un cáncer de riñón y no tenía acceso a sus cuentas bancarias por culpa de su divorcio con Angelina Jolie, según contó al programa francés.
La víctima confesó que atravesaba por un momento sentimental complicado con su esposo, situación que fue aprovechada por el estafador para manipularla y, finalmente, robarle dinero.
Dieciocho meses después, la mujer descubrió el fraude cuando vio en la prensa que el actor comenzaba una nueva relación sentimental.
¿Cuál fue la consecuencia de la estafa romántica de Brad Pitt?
Anne declaró que, actualmente, sufre depresión y vive en casa de una amiga tras perder casi todo su patrimonio como consecuencia de la ciberestafa, incluyendo 775 mil euros que recibió tras su divorcio.
“Me pregunto por qué me eligieron a mí para hacerme mal hasta tal punto. Nunca he hecho daño a nadie en mi vida”.
Anne
Asimismo, al dar a conocer su caso en Sept á Huit, sufrió ciberacoso y múltiples bromas en su contra, razón por la que la cadena francesa anunció que eliminaría el contenido en el que la víctima confesó la estafa de Brad Pitt.
“Tratamos con neutralidad temas sociales. El reportaje emitido el domingo desencadenó una avalancha de acoso contra un testimonio. Para proteger a las víctimas, hemos decidido retirarlo de nuestras plataformas”, escribió TF1 en X (antes Twitter).
[TE PODRÍA INTERESAR: No caigas en estafas con “deepfake”, te roban tu dinero: ¿cómo identificar estos fraudes con IA?]
Este fraude fue un “deepfake”: ¿cuáles son sus riesgos?
El deepfake es un ciberdelito en el que los atacantes suplantan identidades con inteligencia artificial, el cual es utilizado para fraudes en nombre de políticos, periodistas y otros personajes, según dijeron expertos de TELMEX-Scitum en entrevista para Unotv.com en marzo de 2024.
Los ciberatacantes pueden tomar la imagen de una persona para defraudar a los usuarios, como pasó en el caso de Anne y la suplantación de Brad Pitt, o incluso crear fotografías de carácter pornográfico para extorsionar a la víctima, según los especialistas mexicanos.
Otro riesgo, reconocido por los expertos de TELMEX-Scitum, es su potencial para que se cometan secuestros express. “Ahora le llaman a tu mamá diciéndole que te secuestraron, pero con tu voz. Debes tener una palabra o frase clave con tus seres queridos, que no la sepa nadie más”, aconsejan.
Los deepfakes también facilitan la oferta de créditos falsos, ya que, se usa la identidad de las personas famosas para robarle su dinero e información a los usuarios, aseguraron los investigadores de ciberseguridad.
Por otro lado, la empresa mexicana se reconoció preocupada por el hecho de que las compañías y organizaciones también puedan ser comprometidas con transferencias maliciosas.
Finalmente, los especialistas reconocieron que los fraudes de plataformas de inversión podrían duplicarse en el futuro próximo, sobre todo por el aumento de información y datos que circulan en internet.
Así puedes identificar y evitar este tipo de ciberestafas
La principal clave para identificar un video de deepfake es que las personas que aparecen casi no parpadean, pues la inteligencia artificial no ha logrado replicar el parpadeo constante del ser humano, según los expertos.
Otro aspecto común de los deepfakes es que, las principales víctimas de estas suplantaciones de identidad son personalidades con alta presencia en redes. “Entre más material hay de ellos, más propensos son”, dijo TELMEX-Scitum.
La empresa mexicana de ciberseguridad hizo un llamado a no creer en todos los videos o audios que se ven en internet. Al ver algo que pueda parecer sospechoso, los especialistas recomiendan investigar por su cuenta.
Además, los expertos mexicanos hicieron un llamado a divulgar la existencia de cualquier deepfake con amigos y familiares en cuanto se haya percatado de las suplantaciones.