Donald Trump firma orden y pone pausa la prohibición de TikTok
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes un decreto para aplazar la prohibición de la popular aplicación de videos cortos TikTok, cuyo cierre estaba previsto para el 19 de enero.
Esta medida otorga a TikTok 75 días de prórroga antes de bloquearlo para siempre, pero bajo la condición de que China acepte el acuerdo de la propiedad compartida.
Dicha ley aprobada por el Congreso en 2024, y que entró en vigor el domingo, impone a la casa matriz de la red social cederla en venta o enfrentar la pena de prohibirla en territorio estadounidense.
Cuando se le preguntó qué efecto tiene la orden sobre TikTok, Trump dijo “sólo me da el derecho de venderla o cerrarla”, al tiempo que afirmó que “tomaremos esa determinación”.
La ley en cuestión fue concebida como una respuesta a la creencia generalizada en Washington de que Tiktok está siendo utilizada por China con fines de espionaje o propaganda.
El enfrentamiento entre Estados Unidos y China por Tik Tok
Durante el primer mandato de Donald Trump, el republicano firmó una orden ejecutiva para prohibir la aplicación, citando preocupaciones de seguridad nacional.
Entre los alegatos estaban que ByteDance, casa matriz de TikTok, podría compartir datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino, lo que representaría una amenaza para la seguridad nacional.
Para abril de 2024, durante la administración de Joe Bide se aprobó una ley que exigía a ByteDance vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos antes del 19 de enero de 2025, o enfrentar una prohibición total en el país.
¿Está a salvo TikTok?
A pesar de que Trump ha pospuesto la prohibición de TikTok, mantener la app podría enfrentar obstáculos legales o de resistencia por parte del Congreso, opina un artículo de UNAM Global.
Y agregó que en un intento por “tener a todos contentos”, el presidente estadounidense ha pedido a ByteDance venderle la mitad de TikTok a algún empresario de Estados Unidos y que China conserve el otro 50%.
“Esta medida aunque podría satisfacer a todas la partes involucradas (usuarios, poder legislativo, gobierno Chino) tiene diversos inconvenientes”.
UNAM Global
En primera instancia, ByteDance y las autoridades chinas han rechazado de manera pública vender la app y mucho menos su algoritmo, que ha sido tan redituable y clave para su popularidad.
Por otro lado, integrantes del propio Partido Republicano como Tom Cotton, de Arkansas, y Pete Ricketts, de Nebraska, no avalan el ideal del presidente al grado de manifestar que “la ley es la ley” e incluso han manifestado que se debe romper cualquier vínculo con el régimen comunista chino.
“Ante este escenario, Donald Trump tendrá un escenario complicado incluso con integrantes de su propio partido para mantener a la app en funcionamiento”, concluye el artículo.