Digitalización del Canal de Panamá, ¿cómo ayuda la tecnología a optimizar la gestión del agua?

| 13:04 | Agencias - José Antonio Romero Santiago | Europa Press
Digitalización del Canal de Panamá, ¿cómo ayuda la tecnología a optimizar la gestión del agua?
Digitalización del Canal de Panamá; para actuar con prontitud. Foto: CUARTOSCURO

En el marco del Día Mundial del Agua destaca la digitalización del Canal de Panamá y cómo la tecnología puede agilizar la gestión del líquido, garantizando su sostenibilidad, así como un mejor cuidado de la salud y el bienestar, ante un panorama mundial de escasez de este. 

[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Sheinbaum anuncia Plan Nacional Hídrico con inversión de 50 mil mdp

¿Cómo funciona la digitalización del Canal de Panamá? 

Para llevar a cabo la digitalización del Canal de Panamá, se combina el trabajo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá (IDAAN) y la compañía española dedicada al diseño de soluciones inteligentes enfocadas a la sostenibilidad, Libelium. 

El IDAAN ha adoptado una solución avanzada para la monitorización en tiempo real de la calidad del agua, que permite una gestión más eficiente y sostenible de este recurso, y que ha sido desarrollada e implementada por Libelium. 

La compañía española ha desarrollado dicho sistema donde además se recopilan datos clave, como la temperatura del agua, para evaluar el impacto del cambio climático y detectar anomalías.  

[TE PODRÍA INTERESAR: Crece sequía en México: mira los estados más afectados este 2025

Igualmente, también recoge indicadores esenciales para el tratamiento y detección de contaminantes como el PH y el Potencial de Oxidación-Reducción (ORP). 

Además tiene en cuenta lo turbido del agua, es decir, las partículas en suspensión que pueden señalar contaminación, y el oxígeno disuelto, que se mide para valorar la viabilidad de la vida acuática y la calidad del agua potable. 

Libelium ha puntualizado que su sistema valora información como la conductividad del agua, para detectar sales disueltas y vertidos industriales, además de identificar contaminantes clave como los nitratos y el petróleo. 

Tras recopilar todos estos indicadores y datos, la información se transmite en tiempo real a la nube mediante la tecnología de comunicación inalámbrica ideada para dispositivos de bajo consumo, LoRaWAN. 

[TE RECOMENDAMOS LEER: Consejos para reducir el consumo de agua en casa

De esta manera, la digitalización del Canal de Panamá realiza un trabajo completo de monitorización que permite a los encargados, actuar de la mejor manera. 

Beneficios de la digitalización para los recursos hídricos 

  • Se consigue reducir el tiempo de respuesta ante posibles contaminaciones 
  • Se puede mejorar la eficiencia a la hora de tomar decisiones, porque se basarán en datos recopilados en tiempo real 
  • Se consigue eliminar la necesidad de monitorizar la situación del canal forma manual constantemente, permitiendo una vigilancia más directa y continua del estado del agua 

De esta forma, se trata de tecnologías que facilitan una mayor transparencia de la información, lo que también mejora la confianza pública al basar las decisiones en información verificable, al tiempo que se optimiza el uso del agua garantizando su sostenibilidad. 

¿Qué es el Canal de Panamá y por qué se busca darle buen tratamiento? 

El Canal de Panamá es una de las infraestructuras más importantes del mundo, no solo para el abastecimiento del agua potable en ese país, sino para el comercio global, que afronta retos sin precedentes en la gestión del agua. 

Esto se debe, sobre todo, a la contaminación por el tránsito continuo de embarcaciones y otros factores ambientales, que representan un riesgo significativo tanto para la población como para los ecosistemas. 

Cada día, unos 40 barcos transitan por el Canal de Panamá y, si alguno libera algún vertido contaminante, puede ir fácilmente aguas arriba hasta el lago Alajuela, un embalse artificial que forma parte del sistema de vasos comunicantes que hacen funcionar el canal, por lo que su contaminación aumenta el riesgo para el resto de la infraestructura. 

Etiquetas: ,