¡Cuidado, persona fit! Cibercriminales atacan tus dispositivos deportivos y sesiones de ejercicio en línea

| 15:02 | Alfredo Narváez | Kaspersky
Vuelvete fit... ¡pero no caigas en ciberataques!
Vuélvete fit… ¡pero no caigas en ciberataques! | Foto: Pixabay

Expertos de Kaspersky, empresa rusa de ciberseguridad, alertaron sobre los riesgos digitales que podrían comprometer la privacidad y seguridad financiera de aquellos usuarios que se propusieron en Año Nuevo a adoptar un estilo de vida saludable o volverse una “persona fitness“.

La vida fit conlleva riesgos de ciberseguridad

Hacer ejercicio es uno de los propósitos más comunes de los mexicanos en Año Nuevo, según coincidieron el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y Kaspersky, que emitió un comunicado al respecto de los riesgos cibernéticos este lunes 13 de enero.

Los especialistas destacan que, conforme más personas recurren a plataformas de ejercicio en línea y dispositivos de monitoreo deportivo para alcanzar sus metas, los cibercriminales aprovechan estas herramientas para atacar la privacidad y seguridad de los datos personales de los usuarios.

[TE RECOMENDAMOS: Estas son las ciberamenazas que abundarán en 2025… ¡aumentarán los robos de datos en celulares!]

¿Cómo atacan a los usuarios que ejercen la vida saludable?

Los rastreadores deportivos son capares de recopilar la siguiente información sensible de los usuarios:

  • Peso
  • Presión arterial
  • Patrones de sueño
  • Rutinas de ejercicio
  • Ubicaciones en tiempo real

Estos dispositivos pueden sincronizarse con celulares y computadoras; si un cibercriminal hackea estos dispositivos o comparte la información sin autorización, comprometen la privacidad y seguridad de los usuarios.

El 45% de los latinoamericanos suele compartir su ubicación en redes sociales, lo que aumenta el riesgo de exposición, según el estudio Resaca Digital de Kaspersky.

¿Ya eres fit? Estos son otros riesgos digitales

Los ciberdelincuentes también se hacen pasar por entrenadores profesionales para ofrecer rutinas y entrenamientos personalizados, según los expertos de ciberseguridad.

A través de mensajes directos, envían enlaces de pago fraudulentos que pueden ser utilizados para recopilar datos financieros sensibles, como números de tarjeta de crédito o información bancaria.

Los latinoamericanos están expuestos a este tipo de fraude, pues el 62% de los usuarios realiza transacciones financieras o pagos a través de mensajes directos en redes sociales.

¿Cómo evitar ciberataques a tus dispositivos deportivos?

El auge del ejercicio online cambió la forma en que las personas persiguen sus propósitos de Año Nuevo, con comodidad y herramientas tecnológicas; sin embargo, esta transformación abre oportunidades para ciberdelincuentes, según Carolina Mojica, gerente de producto para el consumidor para las regiones Norte y Sur de América Latina en Kaspersky.

“Es fundamental que los usuarios no sólo se enfoquen en sus metas de bienestar, sino también en proteger su información personal y financiera adoptando medidas de seguridad adecuadas”.

Carolina Mojica, Kaspersky.

Para evitar caer en estas vulneraciones de seguridad y privacidad, los expertos de Kaspersky recomiendan:

  • Verifica la legitimidad de las plataformas y entrenadores online antes de realizar cualquier pago
  • Utiliza métodos de pago seguros y no realices transacciones a través de mensajes directos en redes sociales; mejor opta por plataformas protegidas.
  • Configura tus dispositivos conectados y protege tus dispositivos usando soluciones de ciberseguridad que detectan y bloquean amenazas en tiempo real.
  • No publiques información sobre tu ubicación o actividades en tiempo real para proteger tu privacidad frente a posibles ciberdelincuentes.
  • Navega solo en sitios seguros que utilicen conexiones cifradas HTTPS, sobre todo cuando realices trasnsacciones en línea. Esto reduce el riesgo de robo de datos y ataques cibernéticos.

El ejercicio digital es una herramienta poderosa para alcanzar objetivos de bienestar, pero también exige precaución, según remata la compañía de ciberseguridad.