China estudia la posible venta de TikTok en EU a Elon Musk ante posible prohibición
China estaría considerando vender TikTok en Estados Unidos al multimillonario Elon Musk si la compañía no logra evitar una posible prohibición, así lo dio a conocer Bloomberg News el lunes, citando a personas familiarizadas con el asunto, según la agencia de noticias Reuters.
De ocurrir esto, la plataforma de redes sociales X de Musk tomaría el control de TikTok US y administraría el negocio en conjunto, según los informes.
[TE PODRÍA INTERESAR: Corte Suprema de EU examina el caso de la prohibición de TikTok]
Hasta ahora, TikTok se negó a hacer comentarios, mientras que Musk no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Por otra parte, X, antes Twitter, no pudo ser contactado de inmediato para obtener un comentario.
Sin embargo, la publicación aseguró que “los funcionarios chinos prefieren que TikTok permanezca bajo el control de la empresa matriz Bytedance, por lo que la compañía está impugnando la prohibición con una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Además, se informó que los funcionarios chinos aún no han llegado a un consenso firme sobre cómo proceder y sus deliberaciones aún son preliminares.
EU y la prohibición de TikTok en Estados Unidos
Hasta la semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos pareció inclinarse a confirmar una ley que obligaría a vender o prohibir la popular aplicación de videos cortos TikTok en Estados Unidos antes del 19 de enero.
Los jueces se centraron en las preocupaciones de seguridad nacional sobre China que motivaron la ofensiva. Y es que, el gobierno estadounidense alega que TikTok permite a Pekín recopilar datos y espiar a los usuarios, y que es un medio para difundir propaganda, pero China y ByteDance niegan rotundamente las acusaciones.
[TE PODRÍA INTERESAR: En manos de la Corte Suprema de EU, venta de TikTok; iniciará análisis de apelación a ley de Biden]
La ley, firmada por el presidente Joe Biden, fija el 19 de enero como fecha límite para que la empresa matriz de la red social, ByteDance, venda la aplicación a otro propietario.
No obstante, este lunes dos legisladores demócratas instaron el lunes al Congreso y al presidente Joe Biden a extender el plazo del 19 de enero para que ByteDance, con sede en China, venda los activos estadounidenses de TikTok o se enfrente a una prohibición estadounidense.
El senador Edward Markey dijo que planeaba presentar una legislación para retrasar la fecha límite en la que ByteDance debe vender TikTok o enfrentar una prohibición por 270 días adicionales.
“La prohibición de TikTok supondría graves consecuencias para millones de estadounidenses que dependen de la aplicación para sus relaciones sociales y su sustento económico. No podemos permitir que eso suceda”, argumentó Markey.
Por otra parte, el representante demócrata Ro Khanna instó el lunes a Biden y a Trump a “poner una pausa en esta prohibición para que 170 millones de estadounidenses no pierdan su libertad de expresión. El sustento de millones de estadounidenses se verá destruido si esta prohibición se implementa”.
Según Reuters, Biden podría extender el plazo por 90 días si certifica que ByteDance está logrando un progreso sustancial hacia una desinversión, pero es poco probable que la compañía pueda cumplir con ese estándar.
¿Qué pasaría si Estados Unidos sí prohibe TikTok?
Si Estados Unidos prohíbe la aplicación de videos, las nuevas descargas de TikTok en la App Store de Apple y la Play Store de Google, quedarían prohibidas, pero los usuarios existentes podrían seguir accediendo a la aplicación durante un tiempo, explicó Reuters.
Los servicios se degradarían y, con el tiempo, dejarían de funcionar, ya que las empresas no podrán brindar asistencia.
[TE PODRÍA INTERESAR: TikTok lanza programa para que docentes aprovechen el potencial de la plataforma]
TikTok podría avivar tensión entre Estados Unidos y China
La posible prohibición de TikTok podría tensar las relaciones entre Estados Unidos y China justo cuando Donald Trump se prepara para ser investido presidente el 20 de enero, informó por su parte la agencia de noticias AFP, el pasado 10 de enero.
Donald Trump y TikTok
Donald Trump, con 14,7 millones de seguidores en TikTok, se ha convertido en un aliado de la plataforma, contrario a la postura que mostró en su primer mandato, cuando el líder republicano intentó prohibir la aplicación, alegando preocupaciones de seguridad nacional.
Trump declaró a Bloomberg recientemente que ha cambiado de opinión sobre la aplicación. De hecho, su abogado, John Sauer, presentó un escrito ante la Corte Suprema el mes pasado pidiendo que suspenda la ley.
En el documento, Sauer “solicita respetuosamente que el tribunal considere suspender el plazo” del 19 de enero para que “la próxima administración del presidente Trump (tenga) la oportunidad de buscar una resolución política de los temas en juego”.
Incluso, Trump se reunió con el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, en su residencia de Mar-a-Lago en Florida en diciembre pasado.