Bio Leg en el CES 2025: así es la prótesis de rodilla robótica que mejora la movilidad de los pacientes amputados

| 15:25 | Alfredo Narváez | BionicM | CES 2025
Una nueva prótesis de rodilla llega al CES 2025
Una nueva prótesis de rodilla llega al CES 2025 | Foto: Reuters

Bio Leg es una prótesis de rodilla robótica diseñada para mejorar la movilidad de las personas con amputaciones por encima de la rodilla. Este invento desarrollado por un investigador amputado fue presentado por la empresa BionicM en el Consumer Electronics Show CES 2025.

[TE RECOMENDAMOS: CES 2025: los inventos más espectaculares de la feria tecnológica en Las Vegas]

Así se presentó la prótesis de rodilla en el CES 2025

La prótesis de BionicM incorpora un sistema de sensores, motores y una batería que funcionan en tiempo real para ayudar a los movimientos del usuario, afirmó Xiojun Sun, director ejecutivo del proyecto Bio Leg en su stand del CES 2025.

“El producto actual en el mercado es pasivo, solo incluye hueso y articulación sin músculo. Así que puedes imaginar lo que sucedería si perdieras tu músculo. Esta tiene músculo. Eso marca una gran diferencia. Este músculo puede hacer que los pacientes hagan algunas cosas que no podrían hacer”.

Xiojun Sun, director ejecutivo de Bio Leg

La idea de Bio Leg surge del propio Xiojun Sun, quien perdió la pierna derecha a los nueve años y, desde entonces, ha tenido dificultades con las prótesis tradicionales. “Utilicé una prótesis pasiva tradicional. Fue un gran desafío para mí. Por eso diseñé este producto”, explicó a Reuters.

Cabe destacar que el invento de la compañía japonesa ganó el premio a la Mejor Innovación en Accesibilidad y Tecnología para la Edad en la feria de Las Vegas, este jueves 9 de enero.

¿Cómo beneficia Bio Leg a los pacientes amputados?

Esta tecnología tiene como objetivo mejorar la movilidad diaria de los pacientes amputados, ofreciendo una experiencia de caminar más natural.

La prótesis de rodilla de BionicM proporciona asistencia eléctrica para reducir molestias y mejorar la suavidad del movimiento, con un diseño que prioriza una apariencia natural y similar a la humana, según describió el portal oficial del CES 2025.

Con el fin de lucir más natural, Bio Leg cuenta con una protuberancia en el músculo de la pantorrilla, así como material de carbono negro para la autoexpresión, detalló el evento tecnológico global.

“La innovación radica en su capacidad de imitar las características cinéticas de la rodilla humana, ofreciendo tanto potencia como flexibilidad, al tiempo que transforma las prótesis en un símbolo de confianza y estilo”, remató el Consumer Electronics Show.

[TE PODRÍA INTERESAR: El espejo con IA que acapara miradas en el CES 2025: ¿para qué sirve?]

Así describe BionicM a su prótesis de rodilla

La prótesis de rodilla BioLeg no sólo restaura la movilidad, sino que recrea la armonía natural esencial para el bienestar a largo plazo, aseguró BionicM en su portal oficial.

“El riesgo de dolor y malestar en el lado sano y la espalda baja se reduce al minimizar los movimientos compensatorios. Un viaje más suave y cómodo hacia una movilidad y vitalidad óptimas está garantizado por el compromiso de restaurar el equilibrio y la simetría”.

BionicM

A diferencia de otras piernas protésicas, este modelo permite al paciente moverse en varios terrenos, subir y bajar escaleras, y minimizar el compromiso del lado sano del amputado.

Finalmente, la tecnología de movimiento intuitivo de Bio Leg reconoce el deseo del paciente de pasar de estar sentado a estar de pie, lo que permite un ascenso natural desde una silla, sin propensión a fallas.

Etiquetas: ,