La mañana de este 10 de mayo, cuatro estados de la República Mexicana nuevamente experimentaron la presencia de varios sismos con magnitud mayor a 4.0
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), en el marco conmemorativo del Día de las Madres, México ha experimentado al menos nueve sismos este miércoles.
Sismos sacuden a Ahome, Sinaloa
Las autoridades mexicanas registraron un sismo con epicentro a 99 kilómetros al suroeste de la localidad de Ahome, Sinaloa, a las 0:03 de la hora local (6:03 UTC).
El movimiento telúrico tuvo 4.3 de magnitud, así como una profundidad de 15 kilómetros, según información preliminar del SSN.
Casi una hora después, la tierra sinaloense detectó otro sismo. A las 1:05 horas, nuevamente cerca de localidad de Ahome, se presentó un temblor a una distancia de 68 kilómetros de la zona mencionada.
Las alarmas saltaron por el registro de este sismo que tuvo una magnitud de 5.2 y una profundidad de 10 kilómetros.
- Este fue el sismo con mayor magnitud del día registrado hasta el momento.
Tan sólo media hora después, otro temblor, esta vez de magnitud 4.4 con epicentro en las inmediaciones de Ahome, se presentó en Sinaloa. El sismo sucedió a las 1:26 horas, a una distancia de 75 kilómetros de dicho municipio y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
Casi hora y media después, se registró otro temblor en la misma localidad a las 2:45 de la hora local (8:46 UTC), con una magnitud de 5.0 y una profundidad de 10 kilómetros.
[PUEDES LEER: Temblor hoy en Oaxaca: sismos sorprenden este martes 9 de mayo de 2023]
La información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN) señala que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 80 kilómetros al oeste de dicha localidad del estado de Sinaloa.
Las autoridades mexicanas informaron de otro sismo con epicentro a 79 kilómetros al suroeste de la misma localidad de Sinaloa, a las 2:55 horas.
El movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 4.5, así como una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con información preliminar del SSN.
El último de los sismos detectado en Ahome, Sinaloa sucedió a las 3:28, fue de 4.7 de magnitud y se localizó a distancia de 79 kilómetros de la zona; también a una profundidad de 10 kilómetros.
Sismos sacuden a Baja California y Baja California Sur
El Servicio Sismológico Nacional registró actividad sismica en las entidades de Baja California Norte y Baja California Sur.
En Baja California Sur, según información preliminar, se registró un sismo en la ciudad de La Paz a las 2:55 según registro de la hora local (8:55 UTC), con una magnitud de 4.5 y una profundidad de 105 kilómetros.
Dicha información indica que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó 76 kilómetros al norte de dicha localidad del estado de Baja California Sur.
Posteriormente, las autoridades mexicanas registraron un sismo con epicentro a 34 kilómetros al oeste de la ciudad de Vicente Guerrero, Baja California, a las 4:08 hora local (10:08 UTC).
El movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 4.0, así como una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el SSN.
También hubo temblor en Veracruz
Finalmente, el Sismológico registró un temblor con epicentro a 31 kilómetros de Sayula de Alemán, Veracruz. El sismo sucedió a las 5:56 horas y tuvo una profundidad de 126 kilómetros.
El movimiento telúrico registró una magnitud de 4.1.
¿Por qué son comunes los temblores en México?
México vive miles de temblores y actividad volcánica a lo largo de todo el año. Es uno de los países más propensos a sufrirlos en el mundo debido a su ubicación geográfica en la zona de la Falla de San Andrés. Esta zona es un punto del globo terrestre donde las placas tectónicas de América del Norte y del Pacífico chocan y se frotan entre sí, causando temblores que llegan a la superficie. Como consecuencia, se producen sismos, temblores y erupciones volcánicas en todo el país.
Además, México también está formado por una geología compleja y diversa, con una gran cantidad de fallas y zonas sísmicas activas en todo el país. Los sismos son causados por la liberación de energía acumulada en dichas fallas y las tensiones de las placas tectónicas.
Cabe resaltar que el país se encuentra listo para intentar prevenir daños materiales en la medida de lo posible gracias a la existencia de instituciones, sistemas de alertas sísmicas y protocolos de actuación que se activan en cada eventualidad. Sin embargo, es clave resaltar la importancia de la responsabilidad de cada uno. Cada persona ha de estar lista y seguir medidas preventivas para reducir el riesgo de lesiones y daños en caso de un terremoto de esta magnitud.