Este domingo 10 de marzo de 2024 se registraron algunos sismos que sorprendieron a los habitantes de tres estados de la República, la mayoría de magnitud 4.0.
A las 3:44 de la madrugada, se registró un movimiento telúrico en Guerrero. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que, en este caso, el epicentro se registró a 88 kilómetros al sureste de San Marcos. La magnitud fue de 4.0.
[¿Cómo van las elecciones de México? Sigue aquí proceso electoral 2024.]
Minutos después, en Oaxaca, el SSN registró otro sismo de la misma magnitud que el anterior a las 4:40 de la madrugada. De acuerdo con el organismo, el epicentro se localizó 28 kilómetros al sur de Salina Cruz.
A las 6:04 de la mañana se registró un tercer sismo de magnitud 4.0, cuyo epicentro se localizó a 109 kilómetros al sureste de Tonala, Chiapas. Cabe mencionar que no se registraron daños derivados de los movimientos telúricos descritos.
En Chiapas, a las 7:48 de la mañana, se dejó sentir otro sismo de magnitud 4.2 con epicentro a 115 kilómetros al suroeste de Pijijiapan.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Finalmente, otro sismo de magnitud 4.1 fue reportado por el SSN. El epicentro, en este caso, se registró 16 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, a las 3:35 de la tarde. No se reportaron daños.
¿Qué se recomienda hacer ante un sismo?
Ante una actividad sísmica importante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hace un llamado a no caer en rumores, ni noticias falsas y sólo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un temblor, sigue estos consejos:
- Revisa tu casa en búsqueda de posibles daños.
- Utiliza tu teléfono sólo en emergencia.
- No prendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas.
- Recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.
[TE RECOMENDAMOS: Primeros pasos: 8 consejos para vivir en una ciudad donde hay muchos sismos]
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un sismo:
- Alista un plan de protección civil.
- Participa en simulacros de evacuación.
- Identifica zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo.
- Prepara una mochila de emergencia.
Durante un temblor conserva la calma y quédate en runa zona de seguridad, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un vehículo, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te ubicas en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.
¿Por qué se producen tantos sismos en México?
México experimenta miles de sismos y actividad volcánica a lo largo de los 365 días del año. Es uno de los países más propensos a sufrirlos en el planeta debido a su ubicación geográfica en la Zona de la Falla de San Andrés.
La zona en donde se encuentra la falla es un lugar donde las placas tectónicas de América del Norte y del Pacífico están en tensión y se frotan entre sí, causando temblores desde el interior de la corteza terrestre. Como consecuencia, se producen sismos, temblores y erupciones volcánicas en todo el país.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué debe incluir una mochila de emergencia para salvar tu vida en un sismo?]
Además, México también tiene una geología complicada y diversa, con una múltiple cantidad de fallas y zonas sísmicas activas en todo el país. Los sismos son causados por la liberación de energía acumulada en dichas fallas y los movimientos de las placas tectónicas
En las últimas décadas, México ha sufrido terremotos muy graves, como el terremoto de magnitud 8.1 en la Ciudad de México en 1985 y el terremoto de magnitud 7.1 en la Ciudad de México en 2017, que causaron miles de muertes y daños masivos en la infraestructura.