Tres sismos que rondaron entre los 4 grados de magnitud en la escala de Richter se sintieron durante el transcurso de este sábado 12 de agosto en los estados de Guerrero, Sinaloa y Baja California, reportó el Servicio Sismológico Nacional.
De acuerdo con la dependencia, el sismo más fuerte ocurrió a las 08:20 horas y tuvo una magnitud de 4.1 grados, con un epicentro localizado a 28 kilómetros al sureste de Petatlán, Guerrero.
El segundo temblor que fue registrado por el Servicio Sismológico Nacional tuvo una magnitud de 4 grados y se situó a 95 kilómetros al suroeste de Ahome, Sinaloa, a las 11:44 horas.
Finalmente, un tercer movimiento telúrico, también de 4 grados, se documentó a las 11:58 horas, a 58 kilómetros al noreste de San Felipe, Baja California.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Lo sintieron? Microsismo de 1.9 se registra en la alcaldía Benito Juárez en CDMX]
¿Por qué los estados en México son propensos a sismos?
Los estados en México son propensos a los sismos, debido a la ubicación geográfica de nuestro país y su interacción entre las placas tectónicas, ya que se encuentra en una zona de convergencia con una actividad sísmica significativa.
¿Qué originan los sismos?
Cuando las placas tectónicas se desplazan, liberan energía acumulada en forma de movimientos bruscos conocidos como sismos, que pueden variar en magnitud y pueden tener efectos devastadores en la superficie.
México también tiene fallas y fracturas en la corteza terrestre, debido a la interacción de otras placas tectónicas, como la Placa de Rivera y la Placa del Pacífico, las cuales contribuyen a la actividad sísmica en el país.
¿Qué estados en México han tenido sismos muy fuertes?
En el pasado, la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Jalisco, han sido escenario de sismos muy fuertes, algunos de ellos terminaron siendo devastadores por las muertes y daños materiales que dejaron a su paso.
Esto se debe a que México se ubica en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, región ubicada en las costas del océano Pacífico con alta actividad sísmica y volcánica. Por esta razón, autoridades están continuamente monitoreando la actividad sísmica del país.