Un sismo de 4.9 de magnitud sorprendió al estado de Guerrero la tarde de este martes. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el temblor ocurrió a 15 km al oeste de San Marcos, cerca de Acapulco, donde fue muy perceptible. El temblor no sólo se sintió en regiones de Guerrero, pues reportan que el movimiento telúrico fue perceptible en algunas zonas de la Ciudad de México (CDMX), aunque no ameritó la activación de la alerta sísmica, así como en otros estados del país, como Puebla.
¿Qué han dicho las autoridades sobre el sismo de Guerrero?
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, el sismo se registró a las 14:24 horas de este martes 21 de noviembre.
Autoridades de Guerrero activaron protocolos por sismo
Las autoridades activaron los protocolos de atención a la población ante sismos, mientras que reportaron saldo blanco. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, precisó en qué regiones de la entidad se sintió el sismo:
“Se sintió fuertemente en las regiones de Costa Chica, Acapulco y Centro, y de forma ligera a moderada en las regiones Norte, Montaña y Costa Grande. Nos hemos puesto en contacto con autoridades municipales y no se reportan afectaciones hasta el momento”.
Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero
El sismo no sólo se percibió en Guerrero
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) detectó el sismo en 15 estaciones sismosensoras. Sin embargo, debido a la intensidad del mismo, no ameritó aviso de Alerta a la Ciudad de México (CDMX).
No obstante, habitantes de la capital, así como de la ciudad de Puebla, reportaron que el temblor se percibió en zonas de ambos estados
- En la CDMX, presuntamente, se sintió en las colonias Condesa y Roma, así como en la alcaldía Coyoacán.
¿Qué se recomienda hacer ante un sismo?
Ante una actividad sísmica importante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda no caer en rumores, ni noticias falsas y sólo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un temblor, revisa tu hogar en búsqueda de posibles daños, utiliza tu celular solo en emergencia, no prendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un sismo: prepara un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, identifica zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.
Durante un temblor guarda la calma y quédate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un vehículo, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te encuentras en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.
¿Por qué son comunes los sismos en México?
México experimenta miles de sismos y actividad volcánica a lo largo de todo el año. Es uno de los países más propensos a sufrirlos en el mundo debido a su ubicación geográfica en la Zona de la Falla de San Andrés. Esta zona es una región donde las placas tectónicas de América del Norte y del Pacífico están en tensión y se frotan entre sí, causando temblores que llegan a la superficie. Como consecuencia, se producen todos estos sismos y existe tanta actividad volcánica en México.
Además, México también cuenta con una geología complicada y diversa, con una múltiple cantidad de fallas y zonas sísmicas activas en todo el país. Los sismos son causados por la liberación de energía acumulada en dichas fallas y las fricciones de las placas tectónicas.