En las primeras horas de este lunes 20 de febrero se registraron tres sismos de magnitud 4 o superior en diversos estados de la República Mexicana. Guerrero, Oaxaca y Veracruz fueron las entidades protagonistas de los temblores, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en su cuenta oficial del Twitter.
Sismos en México
El primer movimiento sísmico se presentó al suroeste de Las Choapas, Veracruz, al filo de las 2:15 de la madrugada, el cual fue de magnitud 4.1.
Guerrero
Casi dos horas después, a las 4:06 de la mañana, otro sismo se presentó al norte de Petatlán, Guerrero, el cual, también, fue de 4.1 magnitud.
Oaxaca
Otro sismo de magnitud 4 se presentó poco antes del de Guerrero, en esta ocasión, la hora del temblor se registró a las 3:55 de la mañana, al noroeste de Matías Romero, Oaxaca.
- No se reportaron daños
¿Por qué tiembla en México?
Una de las causas es la interacción entre placas tectónicas; sin embargo, no es la única. Cualquier proceso que pueda lograr grandes concentraciones de energía en las rocas puede generar sismos cuyo tamaño dependerá, entre otros factores, de qué tan grande sea la zona de concentración del esfuerzo.
Las causas más generales se pueden enumeran según su orden de importancia en:
- Tectónica: son los sismos que se originan por el desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza; afectan grandes extensiones y es la causa que más genera sismos.
- Volcánica: es poco frecuente; cuando la erupción es violenta, genera grandes sacudidas que afectan sobre todo a los lugares cercanos, pero a pesar de ello, su campo de acción es reducido en comparación con los de origen tectónico.
- Hundimiento: cuando al interior de la corteza se ha producido la acción erosiva de las aguas subterráneas, va dejando un vacío, el cual termina por ceder ante el peso de la parte superior. Es esta caída que genera vibraciones conocidas como sismos. Su ocurrencia es poco frecuente y de poca extensión.
- Deslizamientos: el propio peso de las montañas es una fuerza enorme que tiende a aplanarlas y que puede producir sismos al ocasionar deslizamientos a lo largo de fallas, pero generalmente no son de gran magnitud.