Sismos de magnitud 4.0 o más fueron reportados en Guerrero, Chiapas y Oaxaca durante la madrugada de este viernes 17 de febrero de 2023, en total, el Sismológico Nacional informó de cuatro movimientos en dichas entidades.
Cabe mencionar que ninguno de estos temblores fueron percibidos o reportados por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano de la Ciudad de México (CDMX).
Sismos despiertan a los estados de Guerreo, Chiapas y Oaxaca, ¿qué se sabe?
Conforme lo dado a conocer por el Sismológico Nacional, los movimientos telúricos fueron reportados entre las 1:00 y las 6:00 horas de este viernes. Dos habrían sucedido en el estado de Guerrero, mientras otro fue reportado en Chiapas y uno más en Oaxaca.
¿Qué se sabe de los sismos en Guerrero?
El primer movimiento sucedió a las 1:07 horas, con una magnitud de 4.0 y cuyo epicentro fue localizado a 62 kilómetros al sur del municipio de Arcelia, a una profundidad de 55 kilómetros.
Posteriormente, el segundo temblor fue reportado a las 5:18 horas, con epicentro a 18 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero, a una profundidad de 5 kilómetros, también de magnitud 4.0.
- Te puede interesar: Entérate de los mitos y verdades sobre los sismos
¿A qué hora fue reportado el sismo en Chiapas?
Fue a las 3:50 horas de este viernes 17 de febrero cuando el movimiento telúrico de magnitud 4.3 sucedió a 83 kilómetros al suroeste de Mapastepec, Chiapas. Este movimiento se manifestó a 16 kilómetros de profundidad.
- También puedes leer: Tremofobia: ¿qué es el miedo a los sismos y cómo controlarlo?
¿Cuál es el reporte del sismo en Oaxaca?
El temblor en el estado de Oaxaca tuvo su epicentro a 37 kilómetros al sureste de Puerto Escondido, a una profundidad de 12 kilómetros. Fue de magnitud 4.0.
¿Ha temblado en otros estados?
Cabe mencionar que el Sismológico Nacional ha reportado de más movimientos telúricos, sin embargo, todos menores de magnitud 4.0.
Además, cabe recordar que, la República Mexicana se encuentra ubicada en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra mucha actividad sísmica a nivel mundial. Debemos de recordar que un sismo no es predecible, así que es importante mantenerse al tanto de los protocolos de Protección Civil, practicar en los distintos simulacros y tener siempre lista una mochila de emergencia.