Sismos hoy 17 de agosto de 2023 han sido reportados en los estados de Chiapas, Veracruz y Baja California Sur durante la madrugada y mañana de este jueves.
Sismos sorprenden en Chiapas
Durante las primeras horas de este día, los habitantes de Chiapas se vieron sorprendidos por la presencia de tres sismos.
El primero de estos movimientos telúricos ocurrió a las 3:40 horas a 60 km del suroeste de Huixtla, Chiapas. Tuvo una magnitud de 4.1.
Alcanzó una longitud de -92.78 y una profundidad de 68 km.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el segundo sismo sucedió a 144 km del suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Este movimiento se presentó a las 5:12 horas, y tuvo una magnitud de 4.7, siendo el más intenso de los sismos que se presentaron el día de hoy.
Finalmente, contó con una profundidad de 12 km, así como una longitud de -93.38.
El último sismo que se presentó, ocurrió 12 minutos después del anterior, es decir, a las 5:24 horas; al igual que el segundo sismo, fue a 143 km del suroeste de Ciudad Hidalgo.
Tuvo una magnitud de 4.1 y una profundidad de 5 km, siendo el menos profundo de los tres sismos de Chiapas.
Más tarde, a las 10:36 horas de este jueves, se registró un sismo de 4.0 con epicentro a 143 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.
Veracruz tiembla con sismos
En Veracruz, el SSN reportó un sismo con epicentro a 47 km al sureste del municipio de Minatitlán, a las 2:42 horas.
El movimiento telúrico registró una magnitud de 4.1, así como una profundidad de 181 km, según información del Servicio Sismológico.
Posteriormente, a las 7:45, las autoridades registraron la presencia de un segundo sismo. En esta ocasión, se hizo presente a 39 km del sureste de Sayula de Alemán, Veracruz.
El movimiento tuvo una magnitud de 4.1 (la misma que el primer sismo) y una profundidad de 134 km.
¿Hubo un temblor en Baja California Sur?
Finalmente, el SSN informó de un temblor con epicentro a 67 km al noreste de Santa Rosalía, Baja California Sur, a las 04:48 horas.
El sismo alcanzó una magnitud de 4.4, así como una profundidad de 4 km, según información del SSN.
No se reportan daños por ninguno de los sismos reportados.
¿Qué se recomienda hacer ante un sismo?
Ante una actividad sísmica importante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda no caer en rumores, ni noticias falsas y sólo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un sismo, checa tu hogar en búsqueda de posibles daños, utiliza tu celular sólo en caso de emergencia, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Guau! “Lomito” participa en simulacro de sismos en escuela y se vuelve viral en redes sociales]
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un temblor: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, identifica zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y prepara una mochila de emergencia.
Durante un temblor guarda la calma y quédate en runa zona de seguridad, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te encuentras en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.
¿Por qué son tan frecuentes los temblores en México?
México vive miles de temblores y actividad volcánica a lo largo de los 365 días del año. Es uno de los países más propensos a sufrirlos en el planeta debido a su ubicación geográfica en la Zona de la Falla de San Andrés. Esta zona es una zona del globo terrestre donde las placas tectónicas de América del Norte y del Pacífico chocan y se frotan entre sí, causando temblores desde el interior de la corteza terrestre. Como consecuencia, se producen todos estos sismos y existe tanta actividad volcánica en México.
Además, México también tiene una geología complicada y diversa, con una múltiple cantidad de fallas y zonas sísmicas activas en todo el país. Los sismos son causados por la liberación de energía acumulada en dichas fallas y las fricciones de las placas tectónicas.