La tarde de este domingo el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró dos fuertes sismos, uno de magnitud 5.6 en El Dorado, Sinaloa; y uno de 6.4 de en San José del Cabo, en Baja California Sur.
Sismo de 5.6 en Sinaloa
Un sismo de magnitud 5.6 se registró en la tarde del 18 de junio de 2023, a las 14:30:29, en la región suroeste de El Dorado, Sinaloa.
El epicentro se localizó a una distancia de 99 kilómetros de la ciudad, con coordenadas geográficas de latitud 23.72 y longitud -108.08. La profundidad del movimiento telúrico se estima en 10 kilómetros.
Sismo de 6.4 en Baja California Sur
Un fuerte sismo de magnitud 6.4 sacudió la región este de San José del Cabo, Baja California Sur, a las 14:30:22 del 18 de junio de 2023.
El epicentro se localizó a 122 kilómetros al este de la ciudad, con coordenadas geográficas de latitud 23.29 y longitud -108.55. La profundidad del temblor se registró a una distancia de 5 kilómetros. Las autoridades locales están evaluando los posibles daños y están alertando a la población a tomar precauciones ante réplicas que puedan ocurrir.
No hay alerta de tsunami
Tras el sismo de magnitud 6.4 que sacudió la zona este de San José del Cabo, Baja California Sur, el boletín emitido por el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (Semar) informa que no se prevé la formación de un tsunami.
No obstante, se advierte sobre la posibilidad de que se produzcan pequeñas variaciones en el nivel del mar en la región donde se originó el sismo. Las autoridades están vigilando de cerca la situación y mantienen la recomendación de mantenerse informado y tomar precauciones necesarias.
Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil pide mantener precauciones para embarcaciones y población costera por la posible presencia de corrientes en la entrada de los puertos cercanos al epicentro.
¿Por qué se producen tantos sismos en México?
México experimenta miles de temblores y actividad volcánica a lo largo de todo el año. Es uno de los países más propensos a sufrirlos en el planeta debido a su ubicación geográfica en la Zona de la Falla de San Andrés. Esta zona es un lugar donde las placas tectónicas de América del Norte y del Pacífico están en tensión y se frotan entre sí, causando temblores desde el interior de la corteza terrestre. Como resultado, México experimenta una gran cantidad de temblores y actividad volcánica.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Nuevo volcán que nacerá en México lo hará en más de 800 años, aclara la UNAM]
Además, México también tiene una geología compleja y diversa, con una múltiple cantidad de fallas y zonas sísmicas activas en todo el país. Los sismos son causados por la liberación de energía acumulada en dichas fallas y los movimientos de las placas tectónicas.
Por supuesto, el país se encuentra preparado para intentar evitar daños materiales tanto como sea posible gracias a la existencia de instituciones, sistemas de alertas sísmicas y protocolos de actuación que se activan en cada suceso. No obstante, es clave recalcar la importancia de la responsabilidad de cada uno. La población ha de estar lista y tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de lesiones y daños en caso de un terremoto de esta magnitud.