Sismo ocurre en Oaxaca poco después de que el huracán “John” tocó tierra en Guerrero
El Servicio Sismológico Nacional informó sobre un sismo en Oaxaca de magnitud 4.3, justo después de que el huracán John tocara tierra en Guerrero.
A través de la red social X, el Sismológico Nacional dio a conocer que el sismo ocurrió a las 21:24 horas de este lunes 23 de septiembre, a 63 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, en Oaxaca.
[TE PUEDE INTERESAR: Noche y madrugada de sismos en México; conoce las entidades donde tembló]
Oaxaca y Chiapas presentaron sismos durante la madrugada y mañana de este lunes que fueron de los 3.8 a los 4.3 de magnitud.
Huracán “John” tocó tierra en Guerrero
La noche de este lunes, el huracán “John” aumentó su intensidad a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h, con rachas de viento de 220 km/h y se va desplazando hacia el norte a 13 km/h.
El SMN y el National Hurricane Center (NHC) confirmaron el impacto del fenómeno meteorológico a las 21:15 horas, tiempo del centro de México al sur-sureste de Marquelia, Guerrero.
¿Qué debo hacer durante un sismo?
La seguridad durante un sismo es vital, pues te ayudará a protegerte y también a que tú ayudes a alguien que lo requiera. A continuación, te damos una lista de cosas que debes tener en cuenta:
- Mochila de emergencia: este objeto nos puede ayudar al contener papeles importantes guardados en bolsas herméticas de plástico, baterías, un kit de primeros auxilios, un par de botellas de agua y algo de comida no perecedera (que no se descompone fácilmente)
- Repliegue: se trata de dirigirse a un lugar de menor riesgo en el interior de un inmueble y mantenerse ahí, se recomienda si en pleno sismo te encuentras en un tercer piso o uno superior
- Columnas de tu casa: debes ubicar una zona de seguridad en tu casa, y esto tiene que ser entre dos columnas y la trabe, o viga, y lejos de los objetos de vidrio y/o colgantes, así como estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer sobre ti
- Revisa la infraestructura de tu casa: cuando termine el movimiento telúrico, checa las paredes, los pisos, las puertas, ventanas y escaleras para ver si tienen daños. Si observas daños estructurales, como grietas en el cimiento o que faltan algunas vigas de apoyo, es posible que necesites mudarte a un refugio o a un lugar seguro
- Prevenir explosiones: luego de utilizar tu estufa procura cerrar la llave de paso del gas, eso ayudará a que cuando llegue un sismo no se generen afectaciones. Si no lo haces, luego del movimiento telúrico revisa los ductos de gas, de electricidad y de agua, para ver si están dañados. Si percibes olor a gas o ves una tubería rota, cierre la válvula principal desde el exterior (Si el gas está desconectado, un profesional debe restablecer el servicio)
- Alternativa de luz: si el temblor fue muy fuerte y no tienes electricidad, use linternas en lugar de velas
¿Qué hacer en caso de un huracán?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y otras autoridades del gobierno mexicano, como la Secretaría de Marina y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emiten una serie de acciones para la población ante la presencia de un huracán en territorio mexicano:
- Conserva la calma
- Mantente informado sobre los avisos que difundan las autoridades de Protección Civil, a través de medios confiables como radio y televisión.
- Ten a la mano una mochila de emergencias que contenga: radio, linterna con pilas, botiquín, agua, alimentos enlatados, documentos importantes y números de emergencia.
- Ubica en un croquis las posibles rutas de salida y los refugios temporales instalados por las autoridades.
- Vigila constantemente el nivel de agua cercano a tu casa.
- Considera los medios de transporte necesarios en caso de tener familiares enfermos, de edad avanzada, niños o personas con capacidades diferentes.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Si tú casa es segura y decides permanecer en ella, puedes:
- Cierra puertas y ventanas, protege interiormente los cristales con cinta adhesiva en forma de X y no abras las cortinas. También puedes tapar las ventanas.
- Mantente alejado de puertas y ventanas.
- Si el viento abre una puerta o ventana, no avances hacia ella de manera frontal.
- Ten a la mano la mochila de emergencia.
- No salgas de casa, los torrentes, inundaciones y deslaves son el principal peligro.
- No prendas velas ni veladoras, utiliza lámparas de pilas.
- Atiende a los niños, ancianos y enfermos que estén contigo.
En caso de evacuación, sigue las siguientes recomendaciones:
- Asegura tu casa y lleva contigo los artículos indispensables.
- Conserva la calma y tranquiliza a tus familiares, ya que una persona alterada puede cometer muchos errores.
- Mantente informado y sigue las instrucciones de las autoridades.
- Desconecta todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica.
- Cierra las llaves de gas y agua.
- Alerta a tus conocidos.