Se registró un sismo de magnitud 5.1, en Guerrero, la noche de este martes a las 22:55 horas. El epicentro fue a 32 kilómetros a sureste de Petatlán. Se percibió en la Ciudad de México (CDMX) pero no se activó la alerta sísmica.
Sin embargo, minutos antes, el Sismológico había informado de un movimiento telúrico con magnitud preliminar de 5.8 también en Guerrero, pero al noroeste de Tecpan.
Altavoces de la Alerta Sísmica no sonaron
La jefa de Gobierno capitalino informó que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, el C5, indicó que el movimiento no ameritó activación de la alerta sísmica.
El sismo tuvo percepción en algunas zonas de la CDMX, el saldo es blanco hasta el momento.
Tras el sismo registrado, personal especializado de la CFE despliega cuadrillas y activa los protocolos para revisar la infraestructura eléctrica.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es lo que debes hacer si te toca un sismo mientras manejas?]
Usuarios de redes sociales reportan que lo sintieron en la CDMX
Aunque ninguna autoridad de la Ciudad de México (CDMX) reportó daños; varios usuarios en redes sociales compartieron que se alcanzó a percibir en algunas partes de la capital del país. La alerta sísmica de la CDMX no se activó debido a la baja magnitud del movimiento telúrico.
¿Qué se recomienda hacer ante un sismo?
Ante una actividad sísmica de importancia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hace un llamado a no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un terremoto, checa tu hogar en búsqueda de posibles daños, utiliza tu celular solo en emergencia, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante estar alerta.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención capitalinos! El 19 de abril habrá simulacro]
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un temblor: alista un plan de protección civil, participa en simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y prepara una mochila de emergencia.
Durante un terremoto guarda la calma y quédate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un vehículo, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te ubicas en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.