Un fuerte sismo, de magnitud 6.5, se registró la madrugada de este viernes 14 de julio en el estado de Chiapas.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 140 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.
Hasta el momento, autoridades no han reportado daños por el sismo que se registró a las 3:29 de la mañana.
El Sistema Estatal de Protección Civil activó los protocolos de monitoreo ante sismos. De manera preliminar no se reportan daños.
[ TE RECOMENDAMOS: Liberan a jueza Angélica Sánchez; cubrirá garantía de un millón de pesos ]
Van 43 réplicas del sismo de esta madrugada
De acuerdo con un reporte especial del Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta las 10:00 horas de este viernes 14 de julio, se han contabilizado 43 réplicas, la mayor con magnitud de 4.2.
Hasta este jueves, en Chiapas, se habían registrado mil 707 sismos, ocupando el tercer lugar después de Oaxaca y Guerrero.
De acuerdo con los primeros reportes, el movimiento telúrico también se sintió en Tabasco y Oaxaca.
Cerca de las 4:12 de la mañana, Protección Civil de Chiapas concluyó el monitoreo en regiones del estado, confirmando que no se registraron daños.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica en CDMX?
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) informó mediante un comunicado que el sismo magnitud 6.5 en Pijijiapan, Chiapas, no ameritó que se encendiera la alerta sísmica en la Ciudad de México.
“El Sasmex detectó un sismo inicialmente en 13 estaciones sismo sensoras, que No Ameritó aviso de Alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la ciudad”.
Se lee en el comunicado.
Reportan otro sismo en Tonalá, Chiapas
A las 10:40 a.m., el Sismológico Nacional informó sobre un sismo con magnitud preliminar de 5.1, ubicado a 111 km al suroeste de Tonala, Chiapas. Hasta el momento, las autoridades locales no reportan daños ni heridos.
¿Qué se recomienda hacer ante un sismo?
Ante una actividad sísmica de importancia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda no caer en rumores ni noticias falsas, y sólo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un sismo, revisa tu hogar en búsqueda de posibles daños, utiliza tu celular sólo en caso de emergencia, no prendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante estar alerta.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Polvo del Sahara: ¿qué es y cuáles son sus consecuencias a la salud? ]
También puedes seguir las siguientes medidas preventivas antes de un temblor:
- Prepara un plan de protección civil
- Participa en simulacros de evacuación
- Encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.