La mañana de este martes 6 de febrero el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas, con una magnitud de 5.7.
- El movimiento se registró al sureste de Ciudad Hidalgo a las 7:53 horas con una latitud de 13.17, una longitud de -89.63 y una profundidad de 10 kilómetros.
- Hasta el momento, Protección Civil estatal no ha registrado afectaciones materiales ni pérdidas de otra índole.
Sismo en El Salvador
Cabe destacar que la mañana de este martes también se sintió un sismo en El Salvador, con la misma magnitud y casi al mismo tiempo.
En Guatemala, el Servicio Sismológico Nacional reportó una magnitud de 5.7 y una profundidad de 10 kilómetros, ubicando el epicentro a 93 kilómetros al sureste de Acajutla, El Salvador.
Por su parte, en El Salvador, el presidente Nayib Bukele pidió a la ciudadanía mantener la calma mientras se ponían en práctica los protocolos establecidos.
[TE PUEDE INTERESAR: Así fue el sismo de magnitud 6.1 en Guatemala; se sintió en México]
¿Qué se recomienda hacer ante un sismo?
Ante una actividad sísmica importante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hace un llamado a no caer en rumores, ni noticias falsas y sólo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un sismo, checa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu teléfono sólo en emergencia, no prendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.
[TE PUEDE INTERESAR: Terremoto de 7 de magnitud sacude frontera entre China y Kirguistán: videos del fuerte sismo]
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un temblor: alista un plan de protección civil, participa en simulacros de evacuación, identifica zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y prepara una mochila de emergencia.
Durante un sismo conserva la calma y quédate en una zona de seguridad, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te encuentras en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.