La mañana de este 18 de enero, las autoridades mexicanas registraron un sismo con epicentro a 21 km al sureste de Crucecita, Oaxaca, a las 08:40 horas.
El movimiento telúrico registró una magnitud de 5, así como una profundidad de 19 km, según información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
- Crucecita es una ciudad del estado de Oaxaca, y el principal núcleo poblacional del centro turístico de Bahías de Huatulco y la mayor población del municipio de Santa María Huatulco.
¿Habitantes de Oaxaca sintieron el sismo?
En redes sociales, diversos usuarios han comentado que debido a la magnitud del sismo, sí fue percibido por los habitantes de Oaxaca; en especial por los de la capital.
Otras partes, donde el temblor se manifestó de manera intensa, fue en Huatulco y Vista Bahía de Santa Cruz, las cuales son zonas cercanas al epicentro.
La cuenta oficial de Webcams de México publicó un video donde se ve cómo el sismo de Oaxaca provocó la alteración de las aguas de la Bahía de Santa Cruz.
Afortunadamente, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el movimiento telúrico presentado esta mañana, no tuvo variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que no hay peligro para la operación portuaria ni la población.
Al momento no se reportan daños en Oaxaca ante el sismo.
Ni en Oaxaca ni en la CDMX se activó la alerta sísmica
Pese a que varios oaxaqueños sintieron el temblor, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado, informó que no ameritó alerta sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.
Por su parte, Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, publicó en X que debido a la baja magnitud, no ameritó que sonara la alerta sísmica; pues la aceleración en la Ciudad de México fue mínima.
¿Qué se recomienda hacer ante un sismo?
Ante una actividad sísmica de importancia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hace un llamado a no caer en rumores, ni noticias falsas y sólo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un sismo, revisa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu teléfono sólo en caso de emergencia, no prendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un temblor: alista un plan de protección civil, participa en simulacros de evacuación, identifica zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y prepara una mochila de emergencia.
Durante un sismo guarda la calma y quédate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un vehículo, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te encuentras en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.
¿Por qué son comunes los sismos en México?
México experimenta miles de temblores y actividad volcánica a lo largo de todo el año.
Es uno de los países más propensos a sufrirlos en el planeta debido a su ubicación geográfica en la Zona de la Falla de San Andrés.
Esta zona es una zona del globo terrestre donde las placas tectónicas de América del Norte y del Pacífico chocan y se frotan entre sí, causando temblores que llegan a la superficie.
Como resultado, México experimenta una gran cantidad de temblores y actividad volcánica.