Sábado movido: ¿qué estados registran sismos mayores a magnitud 4.0?
Es un sábado movido ya que varios estados del país, desde la madrugada y durante esta mañana, se han registrado sismos mayores a magnitud 4.0.
- Como informa el Servicio Sismológico Nacional (SSN), ha temblado en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
¿Cuál es el reporte del sismo en Guerrero?
Fue a las 00:16 horas, a 22 kilómetros al norte de Zihuatanejo, cuando se manifestó el movimiento telúrico con una magnitud de 4.3, latitud de 17.85, longitud de -101.57 y una profundidad de 43 kilómetros.
[TE PUEDE INTERESAR: Se han registrado 157 microsismos y contando en CDMX]
¿Qué se sabe de los temblores en Oaxaca?
En Oaxaca, el primer temblor sucedió a las 1:03 horas, a 26 kilómetros al noroeste de Río Grande, con una magnitud de 4.2, latitud de 16.18, longitud de -97.60 y una profundidad de 14 kilómetros.
Posteriormente, a las 8:54, hubo otro movimiento telúrico, en esta ocasión a 54 kilómetros al noreste de Miahuatlán, con una magnitud de 4.0, así como una profundidad de 64 kilómetros.
¿Cuántos temblores se han registrado en Chiapas
Con 4.0 de magnitud, a las 6:26 horas, sucedió un temblor a 133 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo. El SSN detalló que tuvo 14.12 de longitud, -93.24 de longitud y una profundidad de 13 kilómetros.
Minutos después, a las 6:56 horas, otro sismo se manifestó en Chiapas, con epicentro a 144 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo y 4.3 de magnitud, reportó el Sismológico.
Ya a las 7:20, otro movimiento telúrico sacudió a la entidad, esta vez a 129 kilómetros al suroeste, también de Ciudad Hidalgo, con 4.0 de magnitud.
[NO DEJES DE VER: Niños seguros: 6 pasos para que los peques sepan qué hacer en caso de sismo]
Después, a las 8:04, a 27 kilómetros al oeste de Cintalapa, con magnitud de 4.1, se registró otro sismo, informó el SSN.
Al momento, autoridades no han reportado estragos ni lesionados relacionados a los movimientos telúricos.
¿Qué se recomienda hacer ante un sismo?
Ante una actividad sísmica importante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda no caer en rumores ni noticias falsas, y sólo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un temblor, revisa tu hogar en búsqueda de posibles daños, utiliza tu celular sólo en emergencia, no prendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Mitos y verdades sobre los sismos]
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un sismo: prepara un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, identifica zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.
Durante un temblor guarda la calma y quédate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer. Si estás en un vehículo, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te encuentras en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.