Se registra un microsismo de 1.3 grados de magnitud en la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México (CDMX), usuarios lo relacionan con la actividad volcánica del Popocatépetl, sin embargo, no hay información oficial que los vincule.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que el microsismo fue de una magnitud de 1.3 grados, con su epicentro a 3 kilómetros al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras, ocurrió a las 23:05 horas de este 21 de mayo.
Usuarios en redes sociales reportar haber sentido el sismo
Habitantes de la Ciudad de México reportaron, a través de las redes sociales, haber sentido el movimiento telúrico en las alcaldías:
- Benito Juárez
- Álvaro Obregón
- Magdalena Contreras
Hasta el momento, no hay reportes oficiales sobre daños a viviendas o estructuras, así como alguna víctima de lesiones por el microsismo.
Relacionan microsismos con actividad en Popocatépetl
A pesar de que no existe hasta el momento información oficial por parte de las autoridades sobre alguna relación entre los microsismos que han ocurrido en la CDMX desde el pasado 10 de mayo con la actividad volcánica del Popocatépetl, los internautas han esparcido en las redes sociales sus sospechas.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Hay más sismos con epicentro en la CDMX y qué probabilidad existe que ocurra uno de gran magnitud?]
Es importante recordar a la población que deben seguir la información oficial y no guiarse por rumores.
Asimismo, muchos usuarios decidieron tomar con humor el evento y lo relacionaron con los festejos de los seguidores del Club Guadalajara en la CDMX.
“No fue sismo, fueron todos los chivahermanos”.
@7494Cornierdust, Twitter
Algunos indicaron que se encontraban en la cercanía del epicentro y no sintieron el movimiento, así como otros mencionan que ya lo normalizaron.
“Apenitas lo sentí. Creo ya lo normalicé. Y la verdad que paz”.
@CGDian, Twitter
Sismo del 10 de mayo en la CDMX
El Día de las Madres, se registró un sismo de magnitud 3.0 en la alcaldía Magdalena Contreras que fue percibido en diferentes alcaldías de la capital mexicana.
Desde entonces, se han registrado varios microsismos, aunque, desde el año 2000, el Sistema Sismológico Nacional ha contabilizado al menos 266 microsismos hasta la mitad de mayo en la Ciudad de México, mismo que han sido imperceptibles para la mayoría de la población.
Luis Quintanar Robles, del Departamento de Sismología del IGf, dijo que la CDMX es una zona alta sismicidad.
Destacó que el del pasado 10 de mayo, se originó en “un sistema de fallas asociado a las estribaciones de la Sierra de Las Cruces, que es la que separa el Valle de México del Valle de Toluca. Esa formación geológica tiene ligadas fracturas que, cuando son activadas, producen movimientos como el ocurrido no sólo ese día, sino en semanas anteriores”.