El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un microsismo con epicentro al noroeste de Coyoacán, en la Ciudad de México, minutos después de las 3 de la tarde, que habría sido perceptible en algunas alcaldías de la capital mexicana, según reportes.
¿Qué se sabe del sismo con epicentro en Coyoacán?
De acuerdo con el sismológico, el sismo fue de 2.4 grados y su epicentro fue a 3 kilómetros al noroeste de Coyoacán, en Ciudad de México, a las 3 de la tarde con cuatro minutos, explicó a través de su cuenta oficial el SSN.
Microsismo se siente en varias alcaldías
Luego del registro del microsismo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que, a manera de prevención, se evacuaron algunos edificios de la alcaldía Álvaro Obregón y Benito Juárez.
Además, anunció que se mantiene la comunicación con los elementos de Protección Civil de cada alcaldía.
“Mantenemos comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías”.
Sin daños tras movimiento telúrico, informa Claudia Sheinbaum
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que, pese a que el microsismo fue perceptible en algunas alcaldías, todo estaba en calma.
Minutos después, Sheinbaum Pardo informó que los trabajos de revisión de inmuebles arrojaron que no había daños, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil permitió el reingreso de las personas evacuadas luego del microsismo.
¿Qué son los microsismos?
Los microsismos son sismos pequeños que algunas veces son perceptibles y difícilmente pueden provocar algún daño a las construcciones. Se caracterizan por su poca magnitud y suelen ser constantes en los lugares tectónicos.
Los microsismos se originan debido los movimientos de las placas tectónicas. Según el Servicio de Sismológico Nacional, estas placas viajan como “bloques de corcho en agua” sobre la Astenosfera, este fenómeno provoca el movimiento de las placas y hace que se registre el movimiento aunque no sea perceptible.
Estos movimientos son causados por diversas fuerzas geológicas, como la actividad volcánica, la tectónica de placas y la deformación del terreno. A diferencia de los sismos más grandes, que pueden causar daños significativos en edificios y estructuras, los microsismos son generalmente de baja intensidad y no suelen tener un impacto significativo en la superficie terrestre.