Un mapa de fallas geológicas en Puebla y Tlaxcala fue compartido a través de redes sociales, el objetivo es que los habitantes de ambos estados del país conozcan si viven en algunas de las zonas expuestas.
¿Qué se sabe del mapa de fallas geológicas en Puebla y Tlaxcala?
Puebla y Tlaxcala son algunas de las entidades que, además de verse afectados por la actividad del volcán Popocatépetl, suelen mostrar mucha actividad sísmica.
Por su parte, la aplicación SkyAlert compartió en su cuenta de X el mapa que muestra las fallas geológicas en las dos entidades.
[PUEDES LEER: Se han registrado casi 7 mil sismos en el 2024; ve qué estados son los más afectados]
Diseñado por el mismo sitio, este mapa interactivo, además de mostrar las fallas geológicas, también despliega fracturas relacionadas con la actividad sísmica.
“Podrás visualizar las diferentes fallas y fracturas identificadas en estos estados, y saber si vives en algunas zonas expuestas a estas amenazas naturales”, señala la publicación de SkyAlert.
¿Qué despliega el mapa de fallas geológicas en Puebla y Tlaxcala?
En el mapa interactivo encontramos cuatro apartados:
- Fallas (Max Surter, 2021)
- Fallas y fracturas Tlaxcala (SGIRPC, 2017)
- Fallas y fracturas (Inegi, 2012)
- Fallas y Fracturas de Puebla (Atlas de Riesgos del estado de Puebla, 2009)
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Falla de Plateros-Mixcoac podría generar un sismo de gran magnitud en la CDMX?]
Además de las fallas y fracturas geológicas, el mapa interactivo también muestra información de:
Eje estructural: es una línea que representa la orientación preferencial de una estructura geológica, como una falla, pliegue o fractura. Este eje indica la dirección principal a lo largo de la cual ocurren los movimientos tectónicos o deformaciones en la corteza terrestre.
Lineamiento: se refiere a una representación cartográfica de una línea en la superficie terrestre, cuyas partes están alineadas en una recta o curva suave. Estos lineamientos son indicadores de fenómenos estructurales, estratigráficos, sedimentarios o petrográficos. Su orientación y longitud pueden variar según la escala de observación, y su análisis permite inferir aspectos geológicos significativos, como la tectónica regional o la historia de la deformación de la corteza terrestre.
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Qué debe incluir una mochila de emergencia para salvar tu vida en un sismo?]
Falla lateral: en este tipo de fallas el movimiento de los bloques se da en dirección del rumbo del plano de falla, pudiendo ser lateral izquierda o lateral derecha.
Falla inversa: se generan por compresión horizontal. El movimiento es preferentemente horizontal y el plano de falla tiene típicamente un ángulo de 30 grados respecto a la horizontal. El bloque de techo se encuentra sobre el bloque de piso.