Serie de sismos azotan Japón este 1 de enero de 2024, por lo cual se emitió una alerta de tsunami, los primeros reportes indican que las primeras olas golpean las costas del país asiático.
Sismos en Japón activan alerta de tsunami
Se ha informado que fue una serie de sismos que se registró inicialmente con una magnitud de 7.4, antes de ser revisado al alza a 7.5 por la agencia estadounidense y a 7.6 por la agencia japonesa, desencadenando una alerta de tsunami y avisos de evacuación para la población por la posible llegada de olas de hasta cinco metros de altura.
Un tsunami de alrededor de un metro de altura golpeó partes de la costa a lo largo del mar de Japón y se espera una ola mayor, informó la cadena pública NHK.
[TE PUEDE INTERESAR: En 2023, más de 80 microsismos han estremecido a la CDMX; ¿dónde tiembla más?]
La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido alertas de tsunami para las prefecturas costeras de Ishikawa, Niigata y Toyama.
Hokuriku Electric Power dijo que está comprobando si hay irregularidades en sus centrales nucleares, informó NHK.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Todos los residentes deben ir inmediatamente a terrenos más elevados”, informó la cadena nacional NHK. El sismo principal se produjo en la región de Noto, en la prefectura de Ishikawa, hacia las 16:10 horas locales.
Comparten imágenes de los sismos y olas en Japón
A través de la red social X, se han compartido imágenes de lo que ocurre en las costas del oeste en Japón, donde la gente se escucha alterada por los movimientos telúricos.
La prefectura de Ishikawa, se encuentra en alerta por tsunami.
De acuerdo con los primeros reportes, el sismo inicial ocurrió a las 16:10 horas de Japón.
Habitantes japoneses capturaron fuertes imágenes del movimiento dentro de los vagones de un tres de alta velocidad en Ishikawa.
Asimismo, se puede ver como las calles y el cableado eléctrico, así como las antenas de telecomunicaciones, sufrían afectaciones, mientras se abren grietas sobre el asfalto.
El río Toyama mostró también un fuerte movimiento debido a los movimientos que sacudieron la costa oeste japonesa.
Comercios y tiendas de autoservicio sufrieron pérdidas debido a sismos.
Los destrozos en las calles ya pueden ser visibles, hasta el momento no se han reportado bajas humanas de manera oficial.
La agencia japonesa confirmó que olas de 1.2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, a las 16:21 horas.
Se ha señalado que la autoridad de transporte japonesa cerró de manera inmediata las autopistas en la zona cercana al epicentro del sismo, al tiempo que el gobierno precisaba que no se registraron de momento consecuencias en las centrales nucleares del país.
“Se ha confirmado que no hay anomalías en la central nuclear de Shika (situada en la prefectura de Ishikawa, ndlr) ni en otros emplazamientos por el momento”, ha declarado el portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi.
Otros sismos se produjeron poco antes o justo después en la misma península: el primero de magnitud 5.7 a las 16:06, otro de magnitud 6.1 a las 16:18, y luego tres más de magnitud entre 4.5 y 4.8 hasta las 16:32 horas.
Ciudades rusas en alerta por tsunami
Ciudades del extremo oriente ruso, entre ellas Vladivostok, emitieron este lunes una “alerta” por posible riesgo de tsunami, aunque por el momento no se han llevado a cabo desalojos, tras los fuertes sismos registrados en el vecino Japón.
“Las zonas costeras de la costa occidental de Sajalín podrían verse afectadas por las olas de un tsunami”, alertó el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia en Telegram. Las autoridades de Vladivostok aconsejaron a los pescadores que regresen al puerto.