Alerta de tsunami tras sismo de magnitud 7.3 en Vanuatu; edificio con embajada de EU fue dañado
Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió este martes el pequeño país insular de Vanuatu, en el Pacífico, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS), y desencadenó un aviso de posible tsunami.
El temblor se registró a 43 kilómetros de profundidad a una distancia de 30 kilómetros de la costa de la capital de Vanuatu, Port Vila, dijo este instituto, que inicialmente midió el sismo en una magnitud 7.4.
Activan alerta de tsunami por sismo en Vanuatu
“Se han observado olas de tsunami”, señaló el Centro de Avisos de Tsunami del Pacífico en un boletín.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Las olas pueden alcanzar alturas de un metro en algunas zonas de la costa de Vanuatu, agregó.
Este centro también prevé olas de 30 centímetros en otras naciones de la zona como Fiyi, Kiribati, Islas Salomón, Tuvalu y en el territorio francés de ultramar Nueva Caledonia.
Videos muestran los estragos del sismo
De acuerdo con la agencia Reuters, hay imágenes que muestran daños en un edificio que alberga la embajada de Estados Unidos.
A través de redes sociales se han compartido videos donde se pueden ver ventanas dobladas y pilares de concreto derrumbados en una construcción que alberga misiones extranjeras en la capital, incluidas las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Nueva Zelanda.
A pesar de la fuerza del movimiento telúrico, no hay informes iniciales de heridos o muertos.
En algunas de las grabaciones se puede ver desgajes y uno que otro alud de tierra, así como el movimiento provocado por el sismo en algunas viviendas.
[TE PUEDE INTERESAR: Terremoto de magnitud 7 sacude California, en Estados Unidos]
Los techos de algunos negocios cayeron sobre varios vehículos aplastándolos en las calles de Vanautu.
Fue impactante una videograbación dentro de un taller mecánico, donde se puede ver autos, paredes y materiales moviéndose, lo que provocó la salida inmediata de las personas en el establecimiento.