Usar zapatos dentro de casa es impensable dentro de ciertas culturas y tradiciones; sin embargo, esto no se aplica necesariamente en el caso de México. De acuerdo con un estudio publicado por la Society for Applied Microbiology, esta práctica “es asquerosa” por la cantidad de contaminantes que ingresan en el hogar.
¿Se deben quitar los zapatos antes de entrar en casa?
La investigación, liderada por T.Rashid, usó el programa DustSafe, una serie de datos de referencia sobre sustancias químicas nocivas en el polvo doméstico, para descubrir que es preferible no usar zapatos dentro de casa para evitar introducir contaminantes a la vivienda.
“Lo mejor es dejar su suciedad fuera de la puerta”, indican los especialistas. De acuerdo con los resultados, las personas pasan el 90% del tiempo dentro de casa, por lo que existe un creciente interés regulatorio en la cuestión de la calidad del aire interior y los riesgos para la salud pública.
“La materia que se acumula dentro de su hogar incluye no solo el polvo y la suciedad de las personas y las mascotas que mudan el pelo y la piel. Alrededor de un tercio proviene del exterior, ya sea soplado o pisoteado en esas suelas de zapatos ofensivas”
Mark Patrick Taylor y Gabriel Fillipelli
¿Qué contaminantes se quedan en las suelas?
De acuerdo con la información retomada por la red de medios The Communication, algunos de los microorganismos presentes en los zapatos son patógenos resistentes a los medicamentos, incluyendo aquellos agentes infecciosos asociados a los pisos de hospitales.
Toxinas cancerígenas de los residuos de la carretera asfaltada y químicos para el césped que alteran el sistema endócrino son sólo algunos de los contaminantes que entran en casa junto con las suelas de los zapatos sin que se hayan limpiado debidamente.
¿Qué sustancias nocivas existen dentro de los hogares?
El estudio también contempla la medición y evaluación de la exposición a una variedad de sustancias nocivas que se encuentran dentro de los hogares, entre las cuales están:
- Genes resistentes a los antibióticos
- Productos químicos desinfectantes
- Microplásticos
- Productos químicos perfluorados
- Elementos radioactivos
Los científicos sugieren que se han analizado los pisos domésticos en 35 países y se han encontrado restos de metales potencialmente tóxicos como arsénico, cadmio y plomo. Al ser inoloros e incoloros, dichas sustancias son imperceptibles, aunque “podrían estar en el piso de la sala”.
¿Usar zapatos reduce el riesgo de contacto con contaminantes?
La recomendación de los expertos es asegurar que la materia del entorno exterior permanezca fuera de casa, aunque un artículo de The Wall Street Journal señaló en febrero de 2022 que bacterias como la E. Coli no se encuentran sólo en los zapatos, sino en cualquier superficie, por lo que el calzado no representa un riesgo potencial.
Mark Patrick Taylor y Gabriel Fillipelli, analistas de The Communication, concuerdan en que es relativamente fácil contagiarse de bacterias como esta, por lo que retirarse los zapatos antes de entrar en casa es una alternativa simple para reducir las posibilidades de contagio.
¿Existen riesgos por no usar zapatos en casa?
Las recomendaciones consisten en tener zapatos especialmente para andar en interiores que no se usen fuera, aunque los especialistas advierten que este tipo de medidas puede provocar “síndrome de la casa esteril”, es decir, el aumento en la tasa de alergias relacionado con hogares excesivamente estériles.
“De hecho, un poco de suciedad probablemente sea beneficiosa, ya que los estudios han indicado que ayuda a desarrollar su sistema inmunológico y reduce el riesgo de alergias”, señalan los autores, al mismo tiempo que llaman a no introducir suciedad a los hogares.