“Nuestros estudios muestran que los niveles elevados de xilitol en sangre contribuyen a una mayor reactividad plaquetaria y se asocian con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares “, dijo el médico Stanley Hazen.
¿Cuáles son los riesgos del xilitol?
Una investigación desarrollada por Hazen encontró que las personas cuyos cuerpos producen altos niveles de xilitol pueden tener un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
“Consumir alimentos y bebidas endulzados con xilitol puede hacer que las plaquetas en la sangre tengan más probabilidades de coagularse, una receta para eventos cardíacos graves”.
Stanley Hazen, médico
Para llegar a esta conclusión, los expertos les dieron a voluntarios sanos una bebida endulzada con 30 gramos de xilitol. Esa cantidad es similar a la que se encuentra en varias galletas comercializadas para personas con diabetes.
Los investigadores encontraron que en cada voluntario las plaquetas eran “más propensas a coagularse después de consumir xilitol“.
“Es como si nuestras plaquetas tuvieran una especie de receptor gustativo para el xilitol que las hace funcionar a toda marcha. Y eso es muy importante porque una coagulación mejorada puede detener el flujo sanguíneo”, dijo Hazen.
Hazen destacó que la interrupción del flujo sanguíneo puede derivar en:
- Infarto de miocardio
- Ataque
- Otros eventos cardiovasculares potencialmente mortales
“Hicimos que voluntarios sanos bebieran una bebida endulzada con xilitol y examinamos la sangre antes y después de la ingestión de la bebida. Durante las siguientes cuatro a seis horas, los niveles de xilitol permanecieron lo suficientemente elevados como para mejorar las respuestas plaquetarias y el riesgo de coagulación en todas las personas estudiadas”, explicó Hazen.
La función plaquetaria volvió a niveles normales al día siguiente. Pero para las personas que comen constantemente alimentos que contienen xilitol el riesgo persiste, enfatizó.
¿Dónde se puede encontrar?
El xilitol no es uno de esos pequeños paquetes de edulcorantes artificiales que se encuentran en la mesa de los restaurantes, explicó el experto: “Es un aditivo utilizado en las plantas de fabricación de alimentos”.
También se puede encontrar en productos para el cuidado dental, como pasta de dientes y enjuague bucal, aunque en estos no supone ningún peligro, aclaró el médico de la Clínica de Cleveland.