Virus Sincicial Respiratorio (VSR): ¿qué es esta enfermedad que causa alerta en México?

El virus sincicial respiratorio (VSR) afecta principalmente a menores de 9 años y adultos mayores con factores de riesgo, informó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). La Secretaría de Salud destacó el pasado 15 de noviembre sobre un aumento de casos en el país.

El VSR es altamente contagioso, según la Asociación Española de Pediatría. Te explicamos qué es el virus sincicial respiratorio y sus síntomas.

¿Qué es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR)?

El virus sincicial respiratorio (VSR) es un virus respiratorio común que generalmente causa síntomas leves similares a los del resfriado. La mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, pero puede ser grave, especialmente en bebés y adultos mayores, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

La pediatra Alexy Arauz Boudreau, del Massachusetts General Hospital señaló en entrevista para Unotv.com indicó que aunque “el 60% de las infecciones respiratorias en los niños se debe al virus sincicial respiratorio, el problema es que en niños de entre 6 meses y 2 años de edad y adultos mayores de 65 años, el virus puede causar más problemas respiratorios que un simple catarro”.

“A nivel mundial 33 millones de niños menores de 5 años han presentado VSR, de estos 3 millones han sido hospitalizados y 6 mil han muerto a causa de este virus”.

Alexy Arauz Boudreau, pediatra del Massachusetts General Hospital.

Según los CDC, dicha afección es la causa más común de bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones) y neumonía (infección de los pulmones) en niños menores de 1 año de edad en los Estados Unidos.

El Virus Sincicial Respiratorio fue reconocido y clasificado en la década de los años 50, pero es probable que existiera desde tiempo atrás, indicó Arauz Boudreau.

[Te recomendamos: Ojo: Aumentan casos de virus sincicial en niños, ¿qué es y síntomas?]

¿Cómo se contrae el VSR?

El VSR se comporta igual a un virus de resfriado común: se contagia de una persona a otra. Ingresa al cuerpo por la nariz o los ojos o por frecuencia por contacto directo entre las personas, manos sucias y objetos o superficies sucias.

¿Cuáles son los síntomas de está enfermedad?

Los síntomas que generalmente presentan los pacientes con el Virus Sincicial Respiratorio generalmente incluyen:

  • Moqueo
  • Apetito reducido
  • Deshidratación
  • Cansancio (falta de actividad)
  • Tos
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Sibilancias
  • Irritabilidad

Los especialistas precisan que las personas con esta infección generalmente presentan síntomas dentro de los cuatro a los seis días después de haberse infectado y suelen aparecer en fases.

No obstante, una señal de alerta es “si yo veo a un niño que está ocupando mucho los músculos dentro de las costillas y se le hunde la parte inferior del cuello al respirar, eso es una emergencia”, dijo Arauz Boudreau.

¿Cómo prevenir el Virus Sincicial Respiratorio?

La experta recomendó mantener las medidas de protección adquiridas para evitar contagios de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, éstas son:

  • Lavado constante de manos
  • Evitar la exposición (acudir a lugares cerrados y concurridos)
  • Mantener objetos y superficies limpios
  • No convivir con personas que presenten síntomas de enfermedad
  • Toser y estornudar tapándose con el antebrazo (estornudo de etiqueta)

Una sugerencia para proteger a los infantes de una infección por VSR es aumentar sus defensas, por ello sugiere:

  • Tomar leche materna
  • Vacunarse

¿Cuáles son los factores de riesgo del VSR?

Según la Clínica Mayo de Minnesota, Estados Unidos, los niños de 2 años que adquirieron la enfermedad pueden volver a infectarse con el VSR más de una vez. Los niños que asisten a centros de cuidado infantil o tienen hermanos que van a la escuela tienen mayor riesgo de exposición y reinfecciones.

La temporada de brotes para el VSR es del otoño al fin de la primavera. Las personas con mayor riesgo de sufrir infecciones graves o que a veces ponen en riesgo la vida, entre ellos:

  • Bebés, especialmente los prematuros o los de 6 meses o menores
  • Niños que tienen una enfermedad cardíaca de nacimiento o enfermedad pulmonar crónica
  • Niños o adultos con el sistema inmunitario debilitado a causa de enfermedades como el cáncer o por quimioterapias
  • Niños que tienen trastornos neuromusculares, como la distrofia muscular
  • Adultos con enfermedades cardíacas o pulmonares
  • Adultos mayores, en particular aquellos de 65 años y mayores

¿Cuáles son las complicaciones por el Virus Sincicial Respiratorio?

Debido a que el VRS produce bronquiolitis y neumonía, esta enfermedad puede causar complicaciones. Los adultos sanos y bebés infectados generalmente no necesitan ser hospitalizados, pero algunas personas, especialmente los adultos mayores y los bebés de menos de seis meses, podrían necesitar ser hospitalizadas si tienen dificultad para respirar o se deshidratan.

En los casos más graves, la persona podría requerir oxígeno adicional, o fluidos intravenosos (si no pueden comer o beber lo suficiente), o intubación (inserción de un tubo respiratorio por la boca hasta la tráquea) con ventilación mecánica (máquina para ayudar a respirar). En la mayoría de los casos, la hospitalización sólo dura unos días.

¿Qué dice el aviso epidemiológico de la Secretaría de Salud?

El aviso epidemiológico del SINAVE señala que hasta el corte del 14 de noviembre se registraron 288 casos de VSR, de los cuales 271 requirieron de hospitalización, pero no se ha reportado ninguna defunción.

El aviso epidemiológico alerta que respecto a las hospitalizaciones, el grupo de edad que reporta un mayor número de
casos son los menores de 1 a 4 años, seguido del grupo de menores de un 1 año y los de 5 a 9 años.

En su declaratoria de “aviso epidemiológico” publicada en noviembre la Secretaría de Salud destacó que el VRS se combina con otros virus como los que provocan las diferentes influenzas o el COVID-19, por lo que hizo un llamado a la población a vacunarse.

Etiquetas: ,

Qué opinas