Un reciente estudio realizado por la Asociación de Miopía Magna con Retinopatías (AMIRES) en España dio a conocer que para el año 2050, al menos la mitad de la población mundial sufrirá de miopía, un problema de la vista producto de la forma en que la luz se refleja dentro del ojo.
Impacto de la miopía en la población
Datos publicados en la revista Public Healt Bulletin señalan que en 1928 sólo el 3,8 % de los niños entre 6 y 14 años en Estados Unidos eran miopes. Sin embargo, dicha cifra se quintuplicó en la década de 1970, mientras que para el año 2000, la cifra era casi siete veces más que a inicios del siglo.
No obstante, el crecimiento es más alarmante en Asia, donde el número de casos de miopía superan el 80% de la población infantil y adolescente.
¿Por qué actualmente hay más casos de miopía en el mundo?
Si bien, las causas genéticas de la miopía siempre han sido un factor relevante en el número de casos de esta enfermedad, ya que es mucho más fácil experimentarla si los progenitores la sufren, un artículo del sitio australiano The Conversarion señala que los actuales hábitos de las personas sobre la distancia en la que enfoca la vista a lo largo del día podrían influir en la prevalencia de la enfermedad.
“Nuestros abuelos y bisabuelos pasaban mucho tiempo mirando de lejos. No tenían facilidad para poder estudiar y, por supuesto, destinaban sus horas de ocio a jugar en la calle, donde todo está lejos. Y en siglo XXI ya pasan la mayor parte del día mirando de cerca, tanto para estudiar como para jugar”, dice el artículo.
Y es que, fijar la vista muchas horas sobre las pantallas de móviles o tabletas aumentaría el riesgo de sufrir miopía un 30 % en personas de 3 meses a 33 años de edad, y hasta en un 80 % cuando se añade el uso excesivo de ordenadores, según un metanalisis publicado en la revista especializada The Lancet.
Esto no significa, según el estudio, que los dispositivos electrónicos sean los causantes del aumento en el número de casos de miopía, sino la distancia a la que se usan estos dispositivos.
Consecuencias de la miopía
Aunque en la mayoría de los casos la miopía es un defecto de la visión no patológico, cuando progresa en exceso puede tener como consecuencia otras afecciones como:
- Desprendimiento de retina
- Maculopatías miópicas
- Alteraciones del nervio óptico
- Glaucoma
Si bien, dichas enfermedades aparecen sobre todo durante la edad adulta y con consecuencia de ceguera para los casos más graves; lo cierto es que la miopía tiene efectos intangibles en la calidad de vida.
¿Cómo prevenir la miopía en los niños?
El sitio Educación Inicial de Fundación Carlos Slim señala que existen una serie de medidas que se pueden adoptar con la intención de prevenir la miopía. Éstas son:
- Mantener los dispositivos a una distancia media de los ojos de unos 25-30 cm aproximadamente dependiendo del tamaño de la pantalla
- Evitar mantener muy alto el nivel de iluminación de la pantalla
- Limitar las horas diarias de uso de las pantallas a dos horas máximo
- Tener una iluminación adecuada para minimizar el efecto de la pantalla.
¿Qué es la miopia?
La miopía es un problema de refracción, es decir, de la forma en que la luz se refleja dentro del ojo, que hace que los objetos lejanos se vean borrosos. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), la miopía ocurre cuando la forma del ojo hace que la luz se enfoque en un área enfrente de la retina, una capa de tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo, en vez de enfocarse en la propia retina.
Los síntomas más comunes de la miopía son:
- Problemas para ver cosas que están lejos
- La necesidad de entrecerrar los ojos para ver claramente
- Fatiga ocular (cuando los ojos se sienten cansados o adoloridos)
Además, algunas personas con miopía tienen dolores de cabeza, pero no es tan común.