Recientemente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó la crema de ruxolitinib, desarrollada por la compañía Incyte, como tratamiento para el vitiligo no segmentario. Conoce más de esta afección crónica de la piel.
Vitíligo, ¿qué es?
El vitiligo es una enfermedad que no tiene cura y causa la pérdida de color de la piel en manchas, las cuales generalmente se agrandan con el tiempo, indica la Clínica Mayo de los Estados Unidos, quien asegura que la afección puede afectar la piel de cualquier parte del cuerpo, así como el cabello y el interior de la boca.
Esta enfermedad se produce cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar. Sin embargo, no está claro qué es lo que hace que estas células pigmentarias no funcionen o mueran.
Aunque, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS), también de los Estados Unidos, sostiene que en las personas con enfermedades autoinmunitarias, las células inmunitarias atacan por error los tejidos sanos del cuerpo, en lugar de atacar los virus o las bacterias.
- Entre las enfermedades autoinmunes a las que se asocia el vitiligo están la enfermedad de Addison, enfermedad de la tiroides, la anemia perniciosa y la diabetes tipo 1.
Si bien, esta afección afecta a las personas de todo tipo de piel, puede ser más perceptible en las personas de piel morena o negra y puede aparecer a cualquier edad, aunque suele comenzar entre los 20 y 30 años, según los expertos.
De acuerdo con los expertos, esta afección no pone en riesgo la vida ni es contagiosa, pero suele tener efectos psicológicos en quien lo padece ya que puede generar estrés e inseguridad, así como un mayor riesgo por quemaduras solares.
Síntomas
Algunos de los síntomas que se pueden presentar al padecer vitiligo son:
- Pérdida irregular del color de la piel, que suele aparecer primero en las manos, la cara y las áreas alrededor de las aberturas del cuerpo y los genitales
- Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba
- Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz (membranas mucosas)
Los NIAMS también señalan que las personas que tienen vitíligo pueden tener problemas con los ojos y los oídos.
El curso del vitiligo varía y es impredecible, y según los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, algunas de las áreas pueden recuperar su pigmentación (color), pero es posible que aparezcan nuevas áreas afectadas, además, la piel que se vuelve a pigmentar puede ser ligeramente más clara o más oscura que la piel circundante.