Un estudio realizado por científicos de varias partes del mundo sugiere que el uso de suplementos con vitamina D puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión en adultos.
De acuerdo con los expertos, la vitamina D regula las funciones del sistema nervioso central, cuyas alteraciones se han asociado con la depresión. Además, estudios transversales han observado una asociación entre los síntomas depresivos y la deficiencia de vitamina D.
Sin embargo, debido a que estudios anteriores sobre los efectos de la suplementación con vitamina D en la depresión no han sido concluyentes, los investigadores de este nuevo estudio combinaron y analizaron estadísticamente los resultados de varios estudios diferentes.
Los resultados de este metanalisis muestran que la suplementación con vitamina D es más efectiva que un placebo para aliviar los síntomas depresivos en personas con depresión, esto a pesar de que diferencias importantes en las dosis de vitamina D utilizadas, pero normalmente el suplemento de vitamina D era de 50 a 100 microgramos por día
“A pesar del amplio alcance de este metanálisis, la certeza de la evidencia sigue siendo baja debido a la heterogeneidad de las poblaciones estudiadas y al riesgo de sesgo asociado con una gran cantidad de estudios”, dijo el investigador doctoral y autor principal Tuomas Mikola dice el Instituto de Medicina Clínica de la Universidad del Este de Finlandia. El metanálisis es parte de la tesis doctoral de Mikola.
- Este nuevo metanálisis sobre la asociación de suplementos con vitamina D con la depresión es el más grande publicado hasta el momento e incluye los resultados de 41 estudios de todo el mundo.
No obstante, el experto aseguró que “estos hallazgos alentarán nuevos ensayos clínicos de alto nivel en pacientes con depresión para arrojar más luz sobre el posible papel de la suplementación con vitamina D en el tratamiento de la depresión”.
El metanálisis se llevó a cabo en colaboración internacional entre investigadores finlandeses, australianos y estadounidenses, debido a que los síntomas de la depresión causan una carga de la enfermedad significativa en todo el mundo y la eficacia terapéutica de los antidepresivos actuales suele ser insuficiente.