La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es aludida por su estimulación inmunológica y tiene múltiples beneficios especialmente para los niños; sin embargo, el inmunólogo pediátrico John McDonnell aún cuestiona si puede curar o prevenir un resfriado o una gripe.
¿Puede la vitamina C aliviar o prevenir un resfriado?
De acuerdo con el especialista consultado por la Clínica de Cleveland, la vitamina C es un antioxidante que trabaja para reducir el daño a las células causado por los radicales libres que deambulan por el cuerpo, por lo que se promociona como una forma de limitar los síntomas del resfriado y la gripe.
- Te podría interesar: ¿La vitamina C es útil contra el coronavirus? UNAM responde
“Como inmunólogo, amo la vitamina C porque es muy importante para el buen funcionamiento de su sistema inmunológico (…) Ayuda a sus células inmunitarias a llegar al sitio de una infección y luego ayuda a esas células inmunitarias a eliminar lo que sea que esté infectando su cuerpo”.
Dr. John McDonnell
Sin embargo, el Dr. John McDonnell reconoce que “algunas investigaciones sugieren que la vitamina C ayuda a disminuir la gravedad de un resfriado, mientras que otras investigaciones lo contradicen”, por lo que sí recomienda un jugo de naranja en caso de una gripe o resfriado, siempre y cuando, no se prescinda de suplementos de ácido ascórbico para combatir la enfermedad.
¿Cuál es la importancia del ácido ascórbico?
Aunque el especialista aún no tiene completa certeza de que la vitamina C pueda prevenir o combatir un resfriado, sí asegura que es importante para otras funciones del cuerpo humano:
- Formación de colágeno, vasos sanguíneos, cartílago y músculo. Esto ayuda a mantener muchos tejidos corporales, incluida la piel.
- Ayuda con la reparación del tejido conectivo y la cicatrización de heridas según un estudio.
- Forma neurotransmisores, los químicos que son importantes para la señalización en el sistema nervioso.
- Genera carnitina, una sustancia química que apoya el transporte y la descomposición de los ácidos grasos para generar energía.
- Huesos y dientes sanos, que son muy importantes durante los años de formación de su hijo.
¿Cuánta vitamina C deberías consumir?
De acuerdo con el Dr. John McDonnell, la mayoría de las personas que comen una “dieta saludable” consumen suficiente vitamina C sin tener que concentrarse realmente en ella; sin embargo, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU asegura que sí hay cantidades que cada persona debe consumir dependiendo de su edad.
- 0–6 meses: 40 mg.
- 7–12 meses: 50 mg.
- 1–3 años: 15 mg.
- 4–8 años: 25 mg.
- 9–13 años: 45 mg.
- 14–18 años: 65 a 75 mg.
- 19+ años: 75 a 90 mg.
Los expertos también señalan que ciertas condiciones de salud, incluido el autismo, también pueden provocar una deficiencia de este tipo de vitamina. Por otro lado, fumar puede reducir las cantidades de ácido ascórbico que absorbe el cuerpo humano. ¿La clave? Una dieta rica en frutas y verduras coloridas.
“Su cuerpo no puede producir vitamina C por sí solo. Pero afortunadamente, obtener suficiente nutriente es tan simple como comer una dieta saludable que incluya una variedad de frutas y verduras coloridas”.
Dr. John McDonnell
¿En qué alimentos se encuentra?
La Clínica de Cleveland insiste en que el cuerpo humano no es capaz de producir vitamina C por sí mismo, pero enlista los alimentos en los que se puede encontrar, entre los que destacan las frutas cítricas:
- Naranjas
- Manzanas
- Bayas
- Brócoli
- Pimientos
- Patatas
- Tomates
¿Y qué pasa si no consumo ácido ascórbico?
De acuerdo con los especialistas, la principal condición causada por una deficiencia de vitamina C es el escorbuto, que puede ser fatal, ya que enfermó y mató a millones de marineros entre los siglos XVI y XVIII, dados los largos viajes que restringían el acceso a frutas y verduras frescas. Sus síntomas son:
- Anemia.
- Encías hinchadas y sangrantes que pueden volverse moradas y esponjosas.
- Dientes flojos que pueden caerse.
- Sangrado debajo de la piel (hemorragias en la piel) que aparece como una erupción de manchas marrones, rojas o azules.
- Piel áspera y escamosa que se magulla fácilmente.Cabello seco y quebradizo que se enrolla como un sacacorchos.
- Debilidad y malestar.
Por otro lado, hay que considerar que Hay una gran cantidad de problemas que pueden surgir por excederse y tomar demasiada vitamina C, señala el Dr. McDonnell.Entre sus problemas incluye: diarrea, hinchazón, cálculos renales y problemas del ritmo cardíaco, lo que sólo podría pasar con un exceso de suplementos dietéticos.