El virus de Zika, causado por un mosquito, ha provocado las alertas tras la confirmación del primer caso en México, según confirmó la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles en su reporte de la semana epidemiológica 11 de 2024.
En Unotv.com te explicamos qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y señales de alerta. Asimismo, te decimos cómo prevenir un posible caso.
[TE RECOMENDAMOS: Confirman primer caso de Zika en México este 2024: síntomas y por qué es tan peligroso para embarazadas]
¿Qué es el virus Zika y cuáles son sus señales de alerta?
El Zika es un virus transmitido por mosquitos que se identificó por primera vez en Uganda en 1947 en un mono macaco Rhesus; posteriormente, en la década de 1950, se encontraron pruebas de infección en seres humanos en otros países africanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La mayoría de las personas infectadas por el virus de Zika son asintomáticas. Entre quienes presentan síntomas, éstos suelen comenzar entre 3 y 14 días después de la infección, son generalmente leves, pero son señales de alerta, por ejemplo:
- Erupciones cutáneas
- Fiebre
- Conjuntivitis
- Dolores musculares y articulares
- Malestar general y cefaleas
Estos síntomas suelen durar entre 2 y 7 días. Estos síntomas son comunes a otras enfermedades arbovirales y no arbovirales, por lo que el diagnóstico de infección por el virus de Zika requiere confirmación de laboratorio.
Entre las décadas de 1960 y 1980 se detectaron infecciones humanas esporádicas en África y Asia. Sin embargo, desde 2007 se han registrado brotes de enfermedad por el virus de Zika en África, las Américas, Asia y el Pacífico.
En los brotes registrados en el último decenio, la infección por el virus se ha asociado a una mayor incidencia del síndrome de Guillain-Barré, precisa la OMS.
[TAMBIÉN LEE: Zika, malaria y todas las enfermedades que pueden transmitir los mosquitos]
¿Cómo se transmite?
El Zika se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes (Stegomyia), principalmente Aedes aegypti, en las regiones tropicales y subtropicales.
“El virus de Zika se transmite principalmente a través de mosquitos del género Aedes, que pican sobre todo durante el día (…) son los mismos que transmiten el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.”.
OMS
Además, el virus se transmite de la madre al feto durante el embarazo, así como por contacto sexual, transfusiones de sangre y productos sanguíneos, y, posiblemente, a través de trasplantes de órganos, dice el organismo internacional.
¿Cómo evitar una infección por el virus de Zika?
La mejor manera de prevenir el zika es protegerse ante las picaduras de mosquitos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés), con las siguientes medidas:
- Usa repelentes de insectos registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés)
- Usa camisas de manga larga y pantalones largos
- Duerme con mosquitero si las habitaciones no tienen aire acondicionado o mallas en las puertas y ventanas, o si duerme afuera.
El zika puede contagiarse de una persona infectada con el virus del Zika a sus parejas sexuales. Los condones pueden reducir la posibilidad de contraerlo por vía sexual.
- Para que sean efectivos, los condones deben usarse en todo momento cada vez que tenga sexo vaginal, anal u oral y comparta juguetes sexuales.
Las parejas que esperan un hijo y uno de sus integrantes vive en un área con riesgo de zika o viajó a un área afectada deberían usar condón siempre que tengan relaciones sexuales o abstenerse de tener relaciones sexuales durante el embarazo.
Aunque todavía no se dispone de una vacuna para prevenir o tratar la infección por el virus, se sigue investigando activamente en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad.