Un alza de contagios de virus sincicial respiratorio (VSR) en niños y adultos mayores podría llegar a México durante la próxima temporada de frío, según Sarbelio Moreno Espinoza, director de enseñanza y desarrollo académico del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.
[Te podría interesar: Ojo: Aumentan casos de virus sincicial en niños, ¿qué es y síntomas?]
Viene un aumento de contagios de virus sincicial respiratorio… ¿cómo en Chile?
La próxima temporada de frío, que está comenzando este mes de septiembre, podría conllevar un aumento significativo de casos de virus sincicial respiratorio en México. Las autoridades sanitarias están preocupadas porque hay recursos limitados en centros de salud, según el Dr. Moreno Espinoza.
El especialista asegura que el desarrollo del virus en México puede ser similar al de Chile. En dicho país, cuatro menores de edad, de entre 6 meses y 2 años, murieron por causa de esta enfermedad en junio de este año.
“Lo que ocurre en el Cono Sur es un termómetro para nosotros de qué es lo que va a ocurrir en el hemisferio norte. Siempre tener recursos de salud limitados nos puede afectar, pero sí estamos conscientes de que viene duro”.
Sarbelio Moreno Espinoza, director de enseñanza y desarrollo académico del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”
En Chile, entre junio y julio, se activó una alerta sanitaria por la alta ocupación hospitalaria de casos de VSR, ya que no se había registrado algo similar en años recientes.
Los niños están en especial riesgo por el VSR
El especialista aseguró que esta enfermedad es peligrosa porque afecta a dos grupos vulnerables: adultos mayores y recién nacidos, principalmente a bebés prematuros y aquellos con problemas pulmonares o del corazón desde el nacimiento.
“La desventaja es que los niños se pueden enfermar desde el nacimiento, sobre todo si nacen en la época de otoño o invierno, por eso la estrategia es vacunar a la madre aún embarazada para que los niños tengan anticuerpos al nacer”, explicó.
- El 4 de mayo, Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobaron la primera vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VRS) aprobada para su uso en los Estados Unidos. En México aún no se aprueba.
Si bien el virus sincicial respiratorio no causa una enfermedad tan grave en niños, la situación puede agravarse en conjunto con el COVID-19. “Si al niño le da infección sincicial respiratoria al mismo tiempo, sí la puede pasar más mal, pero es algo que pocas veces ocurre”.
¿Qué es y cuáles son los síntomas del virus sincicial respiratorio?
El virus sincicial respiratorio (VSR) es un virus respiratorio común que generalmente causa síntomas leves similares a los del resfriado. La mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, pero puede ser grave, especialmente en bebés y adultos mayores, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
- Según los CDC, dicha afección es la causa más común de bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones) y neumonía (infección de los pulmones) en niños menores de 1 año de edad en los Estados Unidos.
Los síntomas que generalmente presentan los pacientes con el Virus Sincicial Respiratorio generalmente incluyen:
- Moqueo
- Apetito reducido
- Deshidratación
- Cansancio (falta de actividad)
- Tos
- Estornudos
- Fiebre
- Sibilancias
- Irritabilidad
Los especialistas precisan que las personas con esta infección generalmente presentan síntomas dentro de los cuatro a los seis días después de haberse infectado y suelen aparecer en fases.
Una señal de alerta es “si yo veo a un niño que está ocupando mucho los músculos dentro de las costillas y se le hunde la parte inferior del cuello al respirar, eso es una emergencia”, dijo Alexy Arauz Boudreau, pediatra del Massachusetts General Hospital.
El especialista llamó a la población a no dejar el uso de cubrebocas en espacios cerrados o muy concurridos y evitar el contacto de niños enfermos con otros menores de edad o con personas de la tercera edad. De esta forma, se puede evitar un mayor número de contagios.