El virus sincicial respiratorio (VSR) registró un aumento de casos en México, principalmente en niños, informó la Secretaría de Salud en noviembre a través de Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). Sin embargo, el VSR no es una enfermedad pediátrica y puede afectar también a adultos.
El virus sincicial, que es altamente contagioso, según la Asociación Española de Pediatría, puede infectar a cualquier persona, confirmó el médico Donald DeCoy de la Clínica de Cleveland.
“Para las personas inmunocomprometidas y los mayores de 60 años, el VRS es particularmente peligroso y presenta su propio conjunto de complicaciones”, dijo DeCoy en la página web de esta institución de salud estadounidense.
¿Cómo afecta el virus sincicial a los adultos mayores de 60 años?
Cuando un adulto contrae la infección por VRS, normalmente presenta síntomas leves parecidos a los de un resfriado, pero algunos pueden desarrollar una infección pulmonar o neumonía, dijo Donald DeCoy.
“El VRS no está tan concentrado en los adultos como en los niños más pequeños. Muchos pacientes adultos pueden tener dificultad para respirar, tos y producción de flema o no”.
Donald DeCoy, médico de la Clínica de Cleveland
Por su parte, los Centros de Salud de Estados Unidos (CDC) confirman la información. Y añaden que el virus sincicial puede causar afecciones graves como:
- Asma
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): una enfermedad crónica de los pulmones que dificulta la respiración.
- Insuficiencia cardíaca congestiva: cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno a través del cuerpo.
¿Quién corre mayor riesgo de contraer el VRS en la edad adulta?
Los adultos que corren mayor riesgo de contraer una infección por VRS incluyen:
- Mayores de 60 años.
- Pacientes con asma o con enfermedades pulmonares crónicas o cardíacas .
- Pacientes que están recibiendo quimioterapia , radioterapia o terapia dirigida para el cáncer.
- Personas que han recibido un trasplante de órgano.
- Personas que tienen un trastorno autoinmune o están inmunocomprometidas
Fuente: Clínica de Cleveland
El virus sincicial en México, que decía la alerta
El total de casos confirmados de VSR en México hasta la semana epidemiológica 45 de 2023 es de 288, de los cuales 271 requirieron de hospitalización, de acuerdo con datos del Sinave.
Hasta el corte de información de la temporada estacional 2023-2024 del 14 de noviembre, no se han registrado defunciones por VSR en el país.
En su declaratoria de “aviso epidemiológico” publicada en noviembre, la Secretaría de Salud destacó que el VRS se combina con otros virus como los que provocan las diferentes influenzas o el COVID-19, por lo que hizo un llamado a la población a vacunarse.