Virus sincicial es el tercer virus más frecuente, ¿qué pasa con la vacuna en México?

| 16:41 | Lucía P Castillo | Uno TV
Virus Sincicial Respiratorio
Foto: Shutterstock//ilustrativa.

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es el tercer virus más frecuente durante la temporada invernal, después del COVID-19 y la influenza, aseguró la epidemióloga, Salma Pacheco Montes en entrevista con Unotv.com.

“En temporada invernal de virus respiratorios, el Virus Sincital Respiratorio (VSR) es el tercer protagonista de casos después del COVID-19 y la influenza”.

Salma Pacheco Montes, epidemióloga

La especialista destacó que este virus “es tan contagioso como era COVID-19 al inicio en sus primeras cepas”, ya que, en promedio, “una persona con Virus Sincital Respiratorio puede infectar a tres personas más, y cada una de esas tres personas va a infectar a tres más, y así sucesivamente”.

[TE PODRÍA INTERESAR: Cofepris aprueba vacuna contra Virus Sincicial Respiratorio (VSR)]

Virus Sincital Respiratorio (VSR) ¿es una enfermedad de niños?

No, según Pacheco Montes, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) puede afectar a personas de cualquier edad. No obstante, son los niños y los adultos mayores los grupos más vulnerables frente a este patógeno.

“Por muchos años volteamos a ver únicamente la carga de la enfermedad [VSR] en los niños, pero estudios han demostrado que incluso podría haber más casos en personas mayores que en niños”.

Salma Pacheco Montes, epidemióloga

Según la experta, la tendencia a catalogar el Virus Sincital Respiratorio (VSR) como una enfermedad que afecta sólo a los niños se debe a la rapidez con la que un paciente recibe atención médica.

“Cuando un niño deja de comer, las alarmas se encienden y rápidamente se busca atención médica; cosa distinta de los adultos adultos mayores que, generalmente, tardan cinco días en ir y sólo van cuando ya están muy mal, es por eso que siempre ha estado catalogada como una enfermedad de niños pero en realidad sucede en todas las edades”, explicó.

¿A quiénes afecta más el Virus Sincital Respiratorio?

Principalmente, el Virus Sincicial Respiratorio afecta de forma grave a los niños y adultos mayores debido a que, los niños “tienen un sistema inmune inmaduro” y los adultos mayores “poseen un sistema inmunológico deficiente por el envejecimiento”, indicó la especialista.

Se calcula que a los dos años de vida, el 95% de la población ya adquirió el Virus Sincital Respiratorio, indicó el doctor Jorge Dreyse, director del Comité de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, durante una conferencia en Perú.

Otro grupo de riesgo para el Virus Sincicial Respiratorio son las personas con comorbilidades, es decir, “pacientes con enfermedades como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, diabetes o insuficiencia cardíaca; ya que, el virus puede descontrolar sus enfermedades de base y por tanto puede terminar en un cuadro grave, en hospitalización e incluso en la muerte”.

¿Se puede volver a contagiar una persona que ya tuvo VSR?

Sí, de acuerdo con Pacheco Montes la reinfección por Virus Sincital Respiratorio ocurre debido a que el sistema inmune detecta el virus pero no genera inmunidad natural a largo plazo. Dependiendo de cada persona, la inmunidad natural puede tener una duración de dos a tres meses.

“Se nos acaba la inmunidad muy rápido y nos podemos estar infectando varias veces a lo largo de la vida” indicó la también especialista en vacunas.

[TE PODRÍA INTERESAR: Plan sexenal de salud: ¿qué es, cuáles son sus objetivos y qué acciones se llevarán a cabo?]

No existe tratamiento para el VSR

“No hay un tratamiento específico para tratar el Virus Sincicial Respiratorio“, aseguró la experta, quien destacó que hasta ahora, la única forma de tratar la enfermedad es sintomáticamente.

“Si hoy le da Virus Sincital Respiratorio a una persona joven le dan tratamiento sintomático, es decir, sólo para aliviar los síntomas. Paracetamol, líquidos, etcétera son lo único que se pueda dar”.

Salma Pacheco Montes, epidemióloga

Lo verdaderamente preocupante, dijo Pacheco Montes, es que, tampoco existe tratamiento para las personas que enferman de forma grave, de ahí la importancia de prevenir infecciones.

Vacunas contra Virus Sincital Respiratorio

Una forma de prevenir cuadros graves de Virus Sincital Respiratorio es mediante la vacunación. Actualmente, en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso, comercialización y distribución de una vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio desarrollada por la farmacéutica GSK.

Esta vacuna tiene una eficacia del 82,6 % frente a la enfermedad del tracto respiratorio inferior y de más del 94.6 % frente a la la enfermedad grave y en personas de edad avanzada con comorbilidades subyacentes, según un comunicado emitido por sus desarrolladores.

Una de las particularidades de este biológico es que, está indicada para prevenir cuadros de enfermedad grave en adultos mayores de 60 años, siendo la primera en su tipo. El esquema de aplicación es de una única dosis, que, según los ensayos clínicos, puede brindar protección hasta por tres años.

Esta vacuna fue la primera aprobada para su uso en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Por otro lado, la farmacéutica Pfizer también desarrolló una vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, la cual, actualmente, se encuentra en evaluación por parte de Cofepris.

[TE PODRÍA INTERESAR: Vacuna COVID-19 actualizada de Pfizer en México: ¿qué cepa ataca y quiénes pueden ponérsela?]

De aprobarse, este biológico estaría indicado para dos poblaciones específicas: adultos mayores y mujeres embarazadas, dijo María Gabriela Ábalos, líder Médico de Vacunas de Pfizer para América en entrevista con Unotv.com.

La intención de vacunar a mujeres embarazadas es porque, según Ábalos, son ellas quienes realizan todo el mecanismo inmunológico para que se eleven los anticuerpos y estos a su vez pasen a través de la placenta al niño, que ya nacería protegido durante los primeros seis veces de vida.

La vacuna de Pfizer cuando se licencie por Cofepris tendrá un esquema de uso de una sola dosis tanto para adultos mayores como para mujeres embarazadas, éstas últimas deberán aplicársela durante el tercer trimestre de gestación.

La especialista sostuvo que la vacuna de Pfizer contra VSR podría brindar protección por hasta dos temporadas invernales seguidas con una eficacia de entre 70 y 80%.

En ambas vacunas, las especialistas destacaron que la intención es prevenir cuadros graves de la enfermedad, por lo que aún es posible que las personas inmunizadas puedan contraer Virus Sincicial Respiratorio.