El virus Oz fue descubierto en Japón en 2018. Se sospecha que es transmitido por la garrapata Amblyomma testudinarium, según la Fundación iO de Madrid, España. Dicha enfermedad provocó la muerte de una mujer de aproximadamente 70 años, lo que la convierte en el primer fallecimiento del mundo por esta infección, según Europa Press.
¿Qué es el virus iO y cómo se transmite?
El llamado virus OZ pertenece al género Thogotovirus. La enfermedad se aisló por primera vez de un grupo de 3 ninfas de garrapata Amblyomma testudinarium recolectadas en la prefectura de Ehime, Japón, según la Fundación iO.
El género Thogotovirus es constituido por virus transmitidos por garrapatas que infectan ocasionalmente al ser humano. Y produce una infección similar a la gripe humana, según la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El virus OZ se transmite por la garrapata Amblyomma testudinarium. Se trata de la principal especie de garrapata que infesta a los humanos en las partes sur y oeste de Japón.
- Debido a que se encontró principalmente en esas áreas, parece que la distribución de los animales infectados con el virus Oz se correlaciona con el hábitat de la garrapata, según la fundación española.
¿Qué pasa con esta enfermedad en Japón?
Europa Press dio a conocer la muerte de una mujer de casi 70 años en Japón. Según el reporte, las autoridades del país confirmaron que la paciente contrajo el virus Oz antes de morir. Esto convierte a la japonesa en la primera víctima mortal del mundo por esta infección.
Debido a que estos casos son poco frecuentes, casi todo lo que se sabe de este virus se debe al reciente caso cuyos síntomas fueron:
- Fiebre
- Fatiga
Cuando la mujer acudió al hospital por primera vez en verano de 2022, los médicos le diagnosticaron neumonía. Al empreorar y ser internada, los especialistas encontraron una garrapata hinchada en su muslo derecho, según la agencia Kiodo News.
Finalmente, la paciente japonesa murió de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco. Esto ocurrió 26 días después de haber sido hospitalizada.
¿Qué es la miocarditis?
La miocarditis, causa de muerte de la paciente japonesa con el virus Oz, es la inflamación del músculo cardíaco (miocardio). Dicho fenómeno puede reducir la capacidad del corazón de bombear sangre, según la Clínica Mayo.
La miocarditis puede provocar dolor en el pecho, falta de aire y ritmos cardíacos rápidos o irregulares. Relacionada con el COVID-19 estos son sus síntomas:
- Dolor en el pecho
- Fatiga
- Hinchazón en las piernas, tobillos y pies
- Latidos cardíacos rápidos o irregulares (arritmias)
- Falta de aire, en reposo o durante actividad física
- Mareos o sensación de desmayo
Según los expertos, la miocarditis produce síntomas similares a los de la gripe, como dolor de cabeza, dolores corporales, dolor articular, fiebre o dolor de garganta. Hasta el momento no se ha explicado la relación de Oz con la miocarditis, la cual sí puede ser provocada por una infección viral, según la Clínica Mayo.
¿Existe cura contra el virus Oz?
Varios detalles se conocen de la mujer que falleció en Japón por efecto del virus Oz. Asimismo, se sabe que no existe una cura contra el virus que sólo se ha encontrado en el país nipón.
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Tokio explicó que “estar infectado por el virus no es necesariamente fatal, pero se deben realizar más estudios sobre sus síntomas y peligros”.