El SARS-CoV-2, virus que ocasiona la enfermedad por COVID-19, podría convertirse en un virus endémico, considerando que la tendencia se inclina a su transmisión principalmente en la temporada de invierno, según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
¿Qué es un virus endémico?
Un virus endémico es aquel que tiene “presencia constante y/o prevalencia habitual de una enfermedad o agente infeccioso en una población dentro de un área geográfica“, según la definición de la Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología (APIC, por sus siglas en inglés).
- La propia APIC puso como ejemplo el caso del COVID-19, que “regularmente causó resfriados en los meses de invierno en los Estados Unidos antes de 2020″.
Por otro lado, Michael Ryan, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, ha reconocido en ocasiones previas que el SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19 “podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y estos virus pueden no irse nunca“,
¿Hacia dónde está transitando la emergencia del COVID-19?
El COVID-19 podría convertirse en una enfermedad endémica en medio del descenso de casos por la sexta ola de la enfermedad causada por Ómicron, según Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, quien habló al respecto durante la Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador
“No hay una manera de predecir cuándo podría ocurrir, pero la tendencia es a que el COVID-19 se convierta en una enfermedad más propia de la temporada de frío, como lo son la mayoría de los virus respiratorios, y ya no ocurran períodos de transmisión entre las temporadas de calor, pero insistimos en que no hay manera de predecirlo”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
El funcionario federal insistió en que es difícil prever cuándo sucederá dicha transición, por lo que las autoridades sanitarias mexicanas observarán durante 2023 si existe un período de transmisión durante la temporada de calor, lo que confirmaría las teorías de una enfermedad de temporada.
Mientras tanto, la recomendación de López-Gatell es que las personas sigan atendiendo su esquema de vacunación, ya que se ponen refuerzos activamente en todo el país. “También, niñas y niños de 5 a 11 años que estén pendientes de vacunarse, están en disponibilidad de hacerlo”, remató.