La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono el sábado 23 de julio, lo que plantea la necesidad de una vacuna. Hasta el momento no existen vacunas específicas para esta enfermedad, aunque los expertos aclaran que las vacunas contra la viruela son efectivas para combatir la enfermedad.
¿Existe una vacuna para tratar la viruela del mono?, la OMS responde
No existen vacunas específicas para la viruela del mono, aunque la OMS asegura que la vacuna Jynneos o Imvanex, especial para la viruela humana, brinda cierta protección para el nuevo brote mundial.
Hasta el momento, esta vacuna se ha aprobado en Europa y Estados Unidos, mientras que en México no ha recibido la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
¿Qué dice la UNAM sobre las vacunas?
La UNAM informa que la vacuna Jynneos se está aplicando a personas inmunosuprimidas y mujeres embarazadas; es la que está mostrando más eficiencia contra la viruela del mono, además de que es más segura y presenta menos efectos secundarios, mientras que la ACAM2000 es la vacuna que se está aplicando a la población en general.
- La FDA aprobó la vacuna ACAM2000 contra la viruela para las personas que se determinan que tienen un alto riesgo de infección por viruela. La vacuna es fabricada por Sanofi Pastuer Biologics Co. La vacuna está hecha de un virus llamado Vaccinia, que es un virus de tipo “POX” relacionado con la viruela pero causa una enfermedad más leve.
En el caso de México, el comité de expertos en vacunación está evaluando la adquisición de vacunas para aplicarlas en poblaciones de riesgo, de manera prioritaria a las personas que se encuentra en el círculo cercano y de contacto con los pacientes que ya se encuentran infectados.
Otros datos de la OMS sobre la vacuna contra la viruela
En 2019, se aprobó en Estados Unidos la vacuna de Jynneos, basada en un virus vaccinia atenuado modificado (cepa Ankara) para la prevención de la viruela del mono. Se trata de una vacuna de dos dosis cuya disponibilidad sigue siendo limitada, pues esta enfermedad es endémica de África central y occidental.
Las vacunas contra la viruela y la viruela del mono se desarrollan en formulaciones basadas en el virus vaccinia debido a la protección cruzada que brinda la respuesta inmunitaria a los ortopoxvirus.
¿La vacuna contra la viruela serviría contra la del mono?
Fernando de la Calle, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) remarca que ya hay estudios sobre la efectividad de la vacuna de la viruela frente a la viruela del mono, de forma que en los brotes estudiados se ha visto que con la inoculación hay cierto grado de protección.
“Sobre todo al observar a la población, en casi todos los notificados en África, prácticamente el 90 por ciento de infectados era gente no vacunada de la viruela. Algunos trabajos científicos notifican que la vacuna podría proteger en cierto modo hasta un 85 por ciento”
Fernando de la Calle
El Dr. Jay Varma, profesor de Ciencias de la Salud de la Población en el Weill Cornell Medical College, señala que “las ventajas de la vacunación son que las personas que pueden haber estado expuestas a la viruela del mono, antes de la aparición de la erupción, pueden prevenir todo el espectro de la enfermedad o para reducir la gravedad de la misma”.
¿Existe un tratamiento contra la viruela del mono?
Francisco Monroy López, experto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, reconoce que en el estado actual del brote de la viruela del mono “el manejo que se tendría que dar es a través de las vacunas contra la viruela humana, que existen desde hace décadas y se pueden fabricar de forma masiva”.
El especialista de la máxima casa de estudios de México reconoce que hasta el momento no hay un tratamiento específico contra el virus; sin embargo, se tendría que apelar a las vacunas existentes, las cuales se dejaron de aplicar en 1980 cuando la viruela se declaró erradicada. “Esto hace que un virus parecido, como el del mono, se pueda transmitir a la población”, indica.
- La OMS precisa que los síntomas a menudo desaparecen solos sin necesidad de tratamiento. Para casos graves, puede recomendarse la inmunoglobulina vaccinia (VIG), un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) que también se aprobó para el tratamiento de la viruela del mono.