La viruela del mono no se detiene y la Secretaría de Salud registra 386 casos en 24 estados del país, por lo que las autoridades comienzan a buscar alternativas para tratar dicha enfermedad. Las vacunas podrían significar una solución, aunque por el momento sólo se urge la vacunación a personas que han tenido relaciones sexuales con múltiples parejas.
El doctor Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclara qué riesgos conllevaría vacunarse, cuáles son los efectos de las vacunas en existencia y quién debería inmunizarse en caso de ser necesario.
¿Quién debe vacunarse contra la viruela símica?
Desde la perspectiva del experto de la UNAM, la vacunación contra la viruela del mono tiene múltiples obstáculos, tales como la dificultad para adquirirla; sin embargo, hay países como Estados Unidos en donde ya se está aplicando la vacuna a las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad.
Con base a la estrategia de EU, los primeros en vacunarse deberían ser las personas que manifiestan tener relaciones sexuales con múltiples parejas, “particularmente del mismo sexo”, aunque el especialista llama a la no estigmatización y discriminación al respecto.
“No hay que usar esto para discriminar o cometer el error que cometimos cuando empezó el VIH-Sida de decir que era una ‘enfermedad de homosexuales’. Es una enfermedad que le puede pegar a cualquiera”.
Alejandro Macías, infectólogo de la UNAM
El segundo grupo de personas a vacunar consiste en aquellos que hayan tenido contacto con una persona que haya tenido viruela, pues en teoría, pudieron haberse infectado. “Para infectarse se necesita un contacto prolongado y estrecho de piel a piel”, precisa el experto.
¿Cuáles son las vacunas existentes y qué efectos tienen?
El doctor. Macías reconoce que la viruela del mono tiene un crecimiento logarítmico exponencial en todo el mundo, lo que podría conllevar la urgencia de vacunar a la población, aunque no será fácil, pues “son vacunas difíciles de producir”, además de que las fórmulas de primera y segunda generación provocan una infección menor.
Desde la aparición de esta enfermedad se han desarrollado al menos tres vacunas que funcionarían contra la viruela del mono: Jynneox, Dryvax y ACAM2000; estas dos últimas podrían causar severos casos de miocarditis al estar compuestas de un virus vivo.
La vacuna de Dryvax es de una sola dosis, infecta al paciente y provocaría casos de miocarditis, lo mismo que la fórmula de ACAM2000. “Claro que en situaciones de una epidemia, valdría la pena correr el riesgos, pero en el caso de la viruela del mono, vale la pena cuestionar el riesgo de tener miocarditis por la vacuna”, asegura.
La vacuna Jynneox es la más conveniente
Frente a los riesgos de las vacunas de primera y segunda generación, el especialista urge la aplicación de una nueva fórmula: la vacuna Jynneox o Imvanex, la cual se aplica en dos dosis, no tiene la capacidad de infectar al paciente y no conlleva el riesgo de desarrollar miocarditis.
“¿Será fácil de conseguir? No, va a haber una gran lucha internacional por esta vacuna. Hay un sólo productor en el mundo, hay que pagarla y lo que deberían hacer los países es empezar las negociaciones por si eventualmente se necesita”.
Alejandro Macías, infectólogo de la UNAM
De acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), la vacuna Jynneos o Imvanex, está aprobada en la Unión Europea desde 2013 para la prevención de la viruela. Contiene una forma debilitada del virus vaccinia llamada “virus vaccinia modificado Ankara“, que está relacionado con el virus de la viruela del mono.
¿Se va a necesitar la vacunación contra la viruela del mono?
De acuerdo con el experto de la UNAM, hay algunos países en los que ya se considera necesaria la aplicación de una vacuna contra la viruela del mono, tales como Estados Unidos, el cual considera que ya se pasó el punto de no retorno, al grado que se declaró una emergencia sanitaria nacional.
Al respecto de una potencial campaña de vacunación, el Dr. Alejandro Macías aclara que hay una ventaja con respecto al caso del COVID-19, pues “si se pone la vacuna antes de que empiece la enfermedad, generalmente se detiene la infección o al menos es mucho más leve, a lo que se conoce como vacunación en anillo“.
- ¿Qué es la vacunación en anillo? El experto la define así: “Vacunar al enfermo y todos los que están alrededor”.
¿Cuántas vacunas contra la viruela del mono se necesitarían en México?
Las estimaciones del infectólogo de la UNAM es que Estados Unidos requerirá decenas de millones de vacunas contra la viruela del mono, por lo que México podría llegar a necesitar “probablemente unos cientos de miles o un millón de dosis”, aunque es complicado que la vacuna llegue a nuestro país por su precio y la demanda internacional.
“Hay que insistir en empezar a negociar la vacuna si los contagios siguen creciendo. En México, aunque son pocos los casos, la enfermedad sigue creciendo y podría llegar el momento en que se necesite y creo que estamos cerca de eso, si no es que ya pasamos el punto sin retorno”, precisa el doctor Macías.
¿Ya hay personas inmunizadas contra esta enfermedad?
Alejandro Macías asegura que las personas nacidas antes de 1972 tienen una vacuna contra la viruela, la cual tiene el potencial de proteger parcialmente, aunque algunos de los vacunados probablemente ya perdieron gran parte de la inmunidad que sólo alcanzaría para evitar una infección grave.
Finalmente, remata diciendo que en las próximas semanas se determinará la necesidad de aplicar la vacuna contra la viruela del mono en relación a la cantidad de contagios que se acumulen tanto en México como en el resto del mundo.