Ante la presencia de la viruela del mono en las 32 entidades de México, con corte al 17 de octubre de 2022, y a fin de responder algunas interrogantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió el instructivo en caso de sospechar que se padece la enfermedad.
¿Qué hacer en caso de sospecha de tener viruela del mono?
De acuerdo con la UNAM, ante la sospecha de viruela símica, se deberán considerar varias acciones a seguir, por ejemplo, aislarse y avisar a las personas con las que se mantuvo contacto cercano.
- Aislamiento
En caso de sospecha de estar contagiado, la persona afectada debe quedarse en aislamiento voluntario en su domicilio y avisar a los que hayan tenido contacto estrecho. Simultáneamente, llamar a su servicio de atención médica (IMSS o ISSSTE, o alternativamente a las clínicas Condesa de la Secretaría de Salud CDMX).
- Evitar contacto y usar cubrebocas
En cuanto se tenga la sospecha de contagio, la persona debe aislarse hasta confirmar o descartar su diagnóstico por parte de un médico, evitar el contacto directo con otros y usar cubrebocas siempre que esté con otras personas.
- Acudir al médico
Otras de las sugerencias que hace la UNAM en su instructivo en caso de sospechar que se padece la viruela del mono es acudir a recibir atención médica y destaca que, si la persona afectada está en una sede de la Universidad, deberá acudir a los servicios médicos de la misma, a fin de que sea evaluada y, en su caso, referida a una unidad hospitalaria para su estudio y atención, de acuerdo con la guía emitida por la Secretaría de Salud para el manejo de estos casos.
Para casos confirmados
La máxima casa de estudios de nuestro país destacó que toda vez que el diagnóstico sea positivo a viruela del mono “la persona afectada deberá guardar aislamiento y evitar contacto con otras personas hasta completar 21 días a partir del contagio, y se deberá avisar a los contactos cercanos del enfermo”.
Y ante el inicio del ciclo escolar marcado en el calendario universitario, la UNAM enfatizó que si uno de sus alumnos llegara a dar positivo a viruela del mono “no es necesario cerrar el grupo académico ni la sección u oficina donde haya estado el enfermo”.
Finalmente, agregó que las medidas que se implementan para evitar contagios de COVID-19 como la “higiene individual y de áreas comunes, distancia, uso de cubrebocas en las instalaciones y ventilación de los lugares cerrados, también se favorece la protección contra la viruela símica”.
Viruela del mono en México
En México se han presentado, desde mayo pasado, 386 casos confirmados de la viruela del mono, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, dependencia que destacó que no hay registro de defunciones causadas por dicha enfermedad.
La UNAM recordó que la viruela del mono es una enfermedad causada por un virus, el cual puede contagiarse de persona a persona, principalmente por contacto directo, estrecho y prolongado de la piel (besos, caricias, sexo). En raras ocasiones también se puede contagiar a través del moco de la nariz y la saliva de la boca en caso de convivencia estrecha y repetida con un enfermo (en la misma casa) o por la vía de objetos de su uso personal compartidos con otros.