Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) emitieron una alerta en la que se advertía que la viruela del mono podía trasmitirse a través del aire, por lo que recomendaban el uso de cubrebocas para protegerse, sin embargo, el lunes por la noche ésta fue eliminada.
De acuerdo con el The New York Times, “los CDC informaron el martes que eliminaron la recomendación de uso de mascarilla del aviso de salud para viajes de viruela del mono porque causaba confusión”.
No obstante, entre las recomendaciones habituales emitidas para viajeros, los CDC continúan sugiriendo el uso de la mascarilla, para evitar contraer la viruela del mono.
Además, en su apartado de “Control de infecciones” de la viruela del simio, los Centros recomiendan que las personas con viruela del mono deben usar una máscara quirúrgica, especialmente aquellas que tienen síntomas respiratorios como son: tos, dificultad para respirar, dolor de garganta.
O bien, que los miembros del hogar donde haya un paciente con viruela consideren usar una máscara quirúrgica cuando estén en presencia de la persona con viruela del simio.
“Usar una máscara puede ayudarlo a protegerse de muchas enfermedades, incluida la viruela del simio”, indica el documento.
Hasta ahora se sabe que la viruela del simio puede transmitirse por exposición a gotitas a través de partículas grandes exhaladas y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.
En los humanos, la viruela del simio se parece a la viruela común; sin embargo, los síntomas son generalmente más leves y, a diferencia de la viruela, los ganglios linfáticos normalmente están agrandados.