Un perro fue detectado con la viruela del mono en Francia, por lo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una serie de recomendaciones en caso de que tu mascota se haya contagiado con el virus, enfatizando las medidas de cuidado y aislamiento por 21 días.
Aunque sólo se ha registrado el caso de un perro, el organismo de Estados Unidos no precisa cuáles son los animales domésticos que podrían contraer el virus. En este sentido, sus recomendaciones están orientadas principalmente a perros y gatos.
¿Qué hacer si tu mascota sufre la viruela del mono?
De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica The Lancet, lo más probable es que el perro contagiado por la viruela del mono contrajera el virus de sus dueños, aunque esto no se ha confirmado del todo. Lo que es un hecho es que las personas son las responsables de cuidar a sus mascotas. Estas son las principales recomendaciones de los CDC:
- No entregue, sacrifique ni abandone a las mascotas solo por una posible exposición o al virus de la viruela del mono.
- No limpie ni bañe a su mascota con desinfectantes químicos, alcohol, peróxido de hidrógeno u otros productos, como desinfectante de manos, toallitas limpiadoras u otros limpiadores industriales o de superficies.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono en animales domésticos?
Basados en el único caso de viruela del mono en perros, los posibles signos clínicos en animales incluyen:
- Letargo
- Falta de apetito
- Tos
- Distensión abdominal
- Secreciones o costras nasales y/u oculares
- Fiebre y/o lesiones cutáneas similares a las de la viruela
- Sarpullido.
¿Qué hacer si tu mascota presenta síntomas?
Lo primero que se debe hacer si su mascota tiene síntomas de viruela del mono es separar al animal enfermo de otros animales y minimizar el contacto directo con las personas durante al menos 21 días después de enfermarse o hasta que se recupere por completo.
Las personas inmunocomprometidas, es decir, mujeres embarazadas, niños menores de 8 años o con antecedentes de dermatitis atópica o eccema, no deben cuidar a los animales enfermos que hayan tenido contacto cercano con una persona con viruela símica.
Pasos a seguir para cuidar a tu perro o gato contagiado
- Lavarse las manos con frecuencia y use equipo de protección personal (EPP) cuando cuide animales enfermos, es decir, guantes, gafas protectoras o protector facial, un respirador desechable con filtro N95 y usar una bata desechable.
- Usar ropa que cubra completamente la piel, para después quitársela y lavarla inmediatamente después del contacto con el animal, los recintos de los animales o la cama del animal.
- Quitarse con cuidado el EPP para evitar la autocontaminación.
- Usar un desinfectante para manos a base de alcohol o lávese las manos con agua y jabón después de quitarse el EPP.
Otro punto importante a considerar es la eliminación de desechos de las mascotas infectadas por la viruela del mono, y aunque aún no está claro cómo proceder, las precauciones generales de los CDC incluyen:
- Usar un bote de basura forrado exclusivo para todos los desechos potencialmente contaminados.
- No dejar ni desechar los desechos al aire libre, ya que se pueden producir infecciones por el virus de la viruela del mono en la vida silvestre.
- Si es apropiado para la especie y su sistema de plomería, tirar los desechos animales por el inodoro.
- Los desechos animales que no se pueden tirar por el inodoro deben sellarse en una bolsa y desecharse adecuadamente para evitar que estos materiales infecten a personas u otros animales.
Adicionalmente, la ropa de cama, recintos, platos de comida y cualquier otro elemento que esté en contacto directo con los animales infectados deben desinfectarse adecuadamente. La ropa sucia y la ropa de cama no debe sacudirse ni manipularse de manera que pueda dispersar partículas infecciosas.
¿Qué hacer para no contagiar a tu perro o gato?
Si la persona está infectada con la viruela del mono, debe alejarse su mascota, aunque si el contagiado no ha tenido contacto con su perro o gato, el infectado debe pedir a amigos o familiares que los animales vivan en una casa separada y que los cuiden hasta que la persona se recupere por completo.
Después de que la persona con viruela símica se recupere, debe desinfectar su hogar a profundidad antes de traer animales sanos.
¿Y si nadie puede cuidar a mis mascotas?
En caso de que la persona tenga viruela del mono y debe cuidar a sus mascotas sanas durante el aislamiento en el hogar, estas son algunas medidas para prevenir un posible contagio:
- No ponerle mascarilla a su mascota.
- Evitar el contacto cercano con su mascota.
- Asegurarse de que su mascota no pueda entrar en contacto accidentalmente con artículos contaminados en el hogar, como ropa, sábanas y toallas usadas por la persona con viruela del mono.
- No permitir que los animales entren en contacto con erupciones, vendajes y fluidos corporales.
- Asegurarse de que la comida, los juguetes, la ropa de cama u otros artículos que proporcione a su animal durante su aislamiento no entren en contacto directo con la piel o con erupciones descubiertas.
Es importante cubrir cualquier erupción cutánea en la mayor medida posible y usar guantes, una máscara o respirador que ajuste bien mientras cuida a sus animales. Cabe destacar que mujeres embarazadas y niños menores de 8 años son personas inmunocomprometidas, por lo que no deben cuidar a las mascotas contagiadas.
¿Cómo contraen los animales domésticos la viruela del mono?
El caso del perro en Francia confirmó que no sólo los primates y roedores pueden contraer la viruela del mono, los cuales también son los responsables de infectar a los humanos. En el más reciente brote de la enfermedad, los animales domésticos podrían ser infectados por las personas.
“Es posible que las personas infectadas puedan transmitir el virus de la viruela del mono a los animales a través del contacto cercano, que incluye caricias, caricias, abrazos, besos, lamidas, compartir áreas para dormir y compartir alimentos”.
CDC
Bajo la hipótesis de que las mascotas se contagian por las personas, los CDC instan a que si los perros o gatos tuvieron contacto cercano con una persona sintomática deben permanecer en casa y alejadas de otros animales y personas durante 21 días después del contacto más reciente.