Viruela del mono: ¿por qué no se ha declarado una emergencia de salud pública, según la OMS?

Viruela del mono
A pesar del brote mundial de viruela del mono, aún no hay emergencia global | Foto: Getty Images

La viruela del mono ya registra 5 mil casos en 51 países del mundo, siendo Europa la región más afectada del mundo en donde se triplicaron los contagios en las últimas dos semanas según el director regional de la OMS, Hans Kluge, aunque todavía no se declara una emergencia de salud pública.

¿Por qué no se ha declararado emergencia por la viruela del mono?

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la OMS aún no declra una emergencia sanitaria al nivel de la pandemia del COVID-19 a pesar de que sí existe una preocupación latente por la viruela del mono que sigue propagándose a nivel mundial.

“Me aconsejaron que en este momento el evento no constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir, pero reconocieron que la convocatoria del propio comité refleja la creciente preocupación por la propagación internacional de la viruela del mono”

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Tedros añadió que la OMS sigue “muy de cerca” la evaluación de la enfermedad. “Lo que hace que el brote actual sea especialmente preocupante es la rápida y continua propagación a nuevos países y regiones, y el riesgo de una nueva transmisión sostenida en poblaciones vulnerables, como las personas inmunodeprimidas, las mujeres embarazadas y los niños”, explicó.

¿Qué se necesita para que una enfermedad sea considerada una amenaza global?

Raina MacIntyre y Obijiofor Aginam, especialistas en bioseguridad y salud pública, señalaron para el medio The Conversation que decretar una emergencia pública por enfermedades como la viruela del mono depende de una serie de factores:

  • El grado de contagiosidad
  • El potencial de propagación rápida
  • La gravedad de la infección
  • La tasa de letalidad
  • La disponibilidad de vacunas o tratamiento
  • El impacto en los viajes y el comercio
  • El contexto socioeconómico

Una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC por sus siglas en inglés) es una declaración formal de la OMS de “un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

“Parece que se cumplieron los criterios para una PHEIC, pero aún no se ha declarado. Hay algo más en juego, simplemente no sabemos qué es eso”, afirmó la doctora Clare Wenham, profesora asociada de política de salud global en la London School of Economics.

Las interpretaciones a la decisión de la OMS sobre la viruela del mono

Alexandra Phelan, abogada de salud global de la Universidad de Georgetown, dijo que la decisión de no clasificar la viruela del mono como PHEIC planteó la cuestión de si la alternativa habría sido una admisión incómoda de que el nivel percibido de amenaza de un brote dependía en gran medida de la riqueza de las naciones afectadas.

Este virus ha estado circulando en varios países africanos durante décadas, pero solo ha recibido preocupación internacional y cobertura de los medios después de que se extendió a Europa y varios países del mundo este año. “Es injusto y poco ético determinar que un evento solo es extraordinario cuando ocurre en países de altos ingresos”, dijo Phelan a Science.

Etiquetas:

Qué opinas