La viruela del mono, para la cual no existe tratamiento y cuya primera infección se registró en 1970, en un niño en el Congo, se expande lentamente por varias regiones del mundo.
Pese a que se han registrado casos en algunos países, como España, el médico infectólogo y catedrático de la Universidad de Guanajuato, Alejandro Macías, considera que aún no supone una emergencia internacional.
“Siempre que una enfermedad endémica sale de una región y alcanza otras regiones geográficas significa una preocupación… Hay que aclarar que no es una enfermedad que se transmita fácilmente como el COVID-19. Requiere un estrecho contacto, generalmente piel a piel”.
Alejandro Macías.
Te recomendamos: Viruela del mono: transmisión, tratamiento e información clave, según la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recuerda el experto, aún no considera a la viruela del mono como una emergencia internacional, sino que la cataloga como una situación bajo vigilancia.
“Sería peligrosa si el contagio se diera en un gran número de personas. Se calcula que esta enfermedad tiene una mortalidad de alrededor del 1 al 10%. El tipo de virus que está circulando es el de baja mortalidad, el de 1%”.
Alejandro Macías
El médico infectólogo señala que el problema es que la gente, en su gran mayoría, ya no tiene inmunidad contra la viruela.
“En México, los que nacimos antes de 1972 teníamos la vacuna de la viruela, caso contrario a los que nacieron después”.
Alejandro Macías.
También puedes leer: Viruela del mono, qué es y cuáles son sus síntomas
Si esta enfermedad llegara a diseminarse rapidamente por el mundo, lo cual parece poco probable, habría que volver a aplicar vacunas contra la viruela, refiere.
- Nota: Para considerarse una emergencia internacional, la incidencia de contagios de la viruela del mono tendría que aumentar sustancialmente, afectando a diferentes regiones geográficas como América, Europa y Oceanía.