La viruela del mono podría llegar a México, señala Francisco Monroy López, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que también emite una serie de recomendaciones para prevenir posibles contagios de esta enfermedad.
¿La viruela del mono llegará a México?
De acuerdo con el experto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, sí existe el riesgo de que la viruela del mono llegue a México, aunque no hay condiciones naturales para que se pueda perpetuar, pues no existen especies animales que sean reservorio de la enfermedad.
Francisco Monroy López precisa que estos virus no son altamente mutagénicos, es decir, son bastante estables, pero es posible que se hayan adaptado a nuevas condiciones. La fauna de naciones donde se registraron casos, como Inglaterra, España, Canadá o Estados Unidos, tampoco ha sido identificada como portador natural.
“El virus podría estarse adaptando mejor a situaciones diferentes; individuos susceptibles, porque el porcentaje de población inmunizada es de menos del 30%, y esto hace que un virus parecido, como el del mono, se pueda transmitir a la población”.
Francisco Monroy López, UNAM
El comercio ilegal de especies exóticas a nivel internacional podría fomentar la llegada de la viruela del mono a países como México, pues su principal vía de transmisión es por el contacto con roedores o animales endémicos de África.
Recomendaciones para prevenir la enfermedad
Monroy López detalla que las medidas preventivas aprendidas por la pandemia del COVID-19 pueden ser válidas para prevenir la viruela del mono, tales como:
- Uso de cubrebocas
- Lavado constante de manos
- Sana distancia
Además de evitar contacto con fauna silvestre o exótica, el especialista de la UNAM señala que es fundamental que exista una notificación oportuna a las autoridades sanitarias ante cualquier sospecha. “Si hay malestar, dolor de cabeza y de músculos o fiebre, hay que acudir con un médico capacitado para atender y recomendar las medidas a seguir”, indica.
De acuerdo con Francisco Monroy, los especialistas se encuentran probando una serie de antivirales para reducir los síntomas de la viruela del mono; sin embargo, la opción más viable sería recurrir a la vacuna contra la viruela humana, la cual dejó de aplicarse en 1980 cuando se declaró erradicada la enfermedad.
¿Qué deben hacer las autoridades sanitarias de México frente a la viruela del mono?
Según el experto en Medicina Preventiva, “la Secretaría de Salud de México ya debe tener un estudio relacionado con este padecimiento y un plan de emergencia si se presentan casos”, pues ante la alta incidencia de contagios por viruela del mono en el mundo, ya debería haber epidemiólogos trabajando en medidas preventivas.
“Tenemos infraestructura hospitalaria y un excelente equipo médico en el país; todo va a depender de que la estrategia planteada por la autoridad sea rápida, oportuna y permita la detección de los primeros casos para mantener contenido al padecimiento”.
Francisco Monroy López
El universitario recuerda que la viruela del mono se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. “De mil personas que se llegaran a infectar con el virus, 100 llegarían a manifestar síntomas entre ocho y 14 días después del contagio (entre ellos, dolores musculares, fiebre y erupciones en la piel) y, de ellas, dos o tres podrían morir”, prevé Francisco Monroy López.