Estados Unidos ya presenta 2 mil 891 casos de viruela del mono y se consolida como uno de los países con el mayor número de contagios registrados con corte al 21 de julio. A nivel global se han reportado 16 mil 836 casos de esta enfermedad, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
¿Cuál es el estado de la viruela del mono en Estados Unidos?
Actualmente, los CDC urgen a los proveedores de atención médica en Estados Unidos a estar atentos a los pacientes que tienen enfermedades cutáneas consistentes con la viruela del mono, independientemente de si han viajado o tienen factores de riesgo específicos e independientemente del género o la orientación sexual.
El país de las barras y las estrellas es una de las múltiples naciones con brotes que no son históricamente endémicos de esta enfermedad. Hasta el momento, se reportan casos en al menos 70 países del mundo; Brasil y México son los que más contagios reportan en Latinoamérica.
¿Cuántos casos tiene Estados Unidos por estado?
Hasta el 20 de julio, 45 de las 50 entidades de Estados Unidos ya registran al menos un caso de viruela del mono, siendo Nueva York el estado de mayor incidencia con 900 casos, seguido por California con 356 y Florida con 247.
Otras de las entidades que más casos registran de este padecimiento son Georgia con 158, el Distrito de Columbia con 110, Illinois con 238, Massachusetts con 79, Pennsylvania con 55 y Texas con 107.
Los países con más casos de viruela del mono
A pesar de que Estados Unidos ya rebasó los 2 mil 800 casos de viruela del mono, aún no es el país con mayor número de contagios hasta el momento, pues Europa sigue siendo la región de mayor incidencia, con España como el país con más contagios, Alemania, Reino Unido y Francia siguen al alza. Estas son las 10 naciones con mayor número de casos:
- España: 3 mil 125
- Estados Unidos: 2 mil 890
- Alemania: 2 mil 226
- Reino Unido: 2 mil 208
- Francia: mil 567
- Países Bajos: 712
- Canadá: 681
- Brasil: 592
- Portugal: 588
- Italia: 407
Con al menos 52 casos registrados por losCDC, y 55 estimados por la Secretaría de Salud, México se encuentra en el lugar número 20 de los países con más casos registrados de esta enfermedad, por debajo de Bélgica, Suiza, Israel, Austria, Suecia, Irlanda y Perú.
Señales de alerta y recomendaciones de los CDC
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha tomado en serio los recientes brotes de viruela del mono en países no endémicos, tales como Estados Unidos, por lo que ha hecho constantes actualizaciones sobre los síntomas y las señales de alerta para que los habitantes de todo el mundo estén informados:
- ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y en cuánto tiempo se disipan?
Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. Los signos pueden durar de 2 a 4 semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.
- ¿Puede la gente morir de viruela del mono?
En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela del mono desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad.
- ¿Cómo se contagia esta enfermedad?
Esta afección se puede propagar a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado. Los animales que hospedan este virus pueden incluir roedores o primates. Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales y las costras son particularmente infecciosos.
- ¿Quiénes están en riesgo de contraerla?
Pueden sufrir síntomas más graves y de mayor riesgo de muerte los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias subyacentes. Asimismo, corren alto riesgo de contagio los trabajadores sanitarios debido a la exposición prolongada que tienen con el virus de la viruela del mono.
- ¿Cómo protegerse de la viruela del mono?
Puede disminuir el riesgo de contagio limitando el contacto con personas que sospechen tener la dolencia o sean casos confirmados como los 2 mil 891 registrados en Estados Unidos.
Los casos sospechosos de viruela del mono deben aislarse y cubrir cualquier lesión en la piel si puede. Deberá llevar una máscara médica cuando esté físicamente cerca de ellos, especialmente si tosen o tienen lesiones en la boca.
Se recomienda evitar el contacto piel con piel y si tiene algún contacto directo use guantes desechables. “Use máscara si tiene que tocar la ropa o ropa de cama de una persona infectada”, recomienda la OMS, además de las siguientes medidas de prevención:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
- Usar un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después de haber entrado en contacto con la persona infectada, o con su ropa (incluyendo sábanas y toallas) u otros elementos o superficies que haya tocado o que puedan haber estado en contacto con su sarpullido o secreciones respiratorias (por ejemplo, utensilios o platos).
- Lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona contagiada y los utensilios para comer con agua tibia y detergente
- Limpiar y desinfectar cualquier superficie contaminada y elimine los desechos contaminados (como los apósitos) de manera adecuada.