La Secretaría de Salud informó que en México se registran 788 casos confirmados de la viruela del mono, distribuidos en 28 estados de la República. Es por ello que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enlista los cuidados que se deben mantener en casa si se llega a presentar un caso positivo por parte de algún miembro de la familia.
La Facultad de Medicina de la UNAM asegura que es importante tener presentes los cuidados en casa para proteger a otras personas de este virus que sigue propagándose a nivel global. También es importante considerar los cuidados generales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué cuidados mantener en casa por la viruela del mono?
Los especialistas de la máxima casa de estudios de México aseguran que lo primordial al tener un caso de viruela del mono en casa es cuidar las lesiones en la piel, por lo que se debe evitar rascarse las zonas afectadas. Igual de importante es lavarse las manos antes y después de tocarlas.
En todo caso, se deben mantener las lesiones limpias con agua esterilizada o antiséptico. Por otro lado, se deben limpiar las lesiones de la boca con agua salada y tomar baños calientes con bicarbonato para reducir las repercusiones por la enfermedad.
¿Cómo cuidar tu salud mental durante el confinamiento?
Una de las principales recomendaciones con respecto a la viruela del mono es aislarse una vez que hayan comenzado los primeros síntomas o después de tener contacto con una persona infectada; sin embargo, esto puede prolongarse, por lo que es importante cuidar la salud mental.
En este sentido, la UNAM llama a realizar actividades relajantes, mantener comunicación a distancia con familiares y amistades, así como realizar actividad física, mientras las condiciones de salud lo permitan.
Otras recomendaciones de la UNAM para cuidarte de la viruela del mono en casa
“En caso de ser necesario, se pueden utilizar medicamentos para controlar el dolor y la fiebre”, precisa la Facultad de Medicina, aunque las recomendaciones principales consisten en hidratarse bien, comer bien y dormir lo suficiente.
La Dra. Rosa María Wong Chew, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, detalla la importancia de reconocer las medidas de cuidado y enlista las siguientes vías de cuidado:
- Aislamiento para las personas con sospechas de tener la enfermedad
- Evitar cualquier tipo de contacto con las lesiones en la piel
- Usar guantes para tocar superficies
- Lavarse constantemente las manos
- Usar cobrebocas en el cuarto de la persona infectada
- Lavar constantemente ropa, utensilios y sábanas
¿Cómo proteger a otras personas durante el aislamiento?
Aunque la viruela del mono no es una enfermedad tan contagiosa como el COVID-19, según Wong Chew, es importante tener en cuenta ciertos principios básicos para evitar que nuestros familiares se contagien en caso de contagiarse por la viruela del mono.
Lo principal es evitar el contacto con cualquier persona hasta que se haya caído la costra de todas las lesiones y se haya formado una nueva capa de piel sana. La UNAM emite las siguientes recomendaciones en caso de vivir con otras personas en casa:
- Aislar a la persona enferma en un cuarto separado
- Limpiar y desinfectar el baño después de cada uso o utilizar un baño exclusivo
- Limpiarse las manos frecuentemente con agua y jabón o un sanitizante a base de alcohol
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos
- Evita barrer y aspirar
- La persona enferma debe utilizar platos, tazas, ropa de cama, toallas y teléfonos exclusivos
- Colocar la ropa sucia en una bolsa de plástico para llevarla a la lavadora
- Utilizar jabón y agua a más de 60° C
- Mantener abiertas las ventanas
Si resulta imposible evitar compartir la habitación con otra persona no contagiada por la viruela del mono, se debe cubrir las lesiones con ropa o vendajes, evitar el contacto físico, utilizar cubrebocas, abrir ventanas y limpiar las manos frecuentemente de ambas partes.