La Secretaría de Salud confirmó que ya hay 3 mil 455 contagios repartidos en las 32 entidades de México, así como una tendencia a la reducción de casos hasta el lunes 5 de diciembre. Hasta el momento se registran cuatro defunciones confirmadas por la enfermedad.
En Unotv.com hacemos un recuento de cuántos contagios hay en cada entidad de la República hasta el momento.
Así se distribuyen los casos de viruela del Mono en México hasta el 5 de diciembre
Los 3 mil 455 casos de viruela del mono han sido confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmando también que esta afección tiene una baja tasa de letalidad. En la última semana se reportó un aumento de 93 casos, siendo la segunda semana consecutiva en que se registran menos de 100 contagios. Así es la distribución a lo largo del país:
- Ciudad de México, mil 943
- Jalisco, 378
- Estado de México, 342
- Quintana Roo, 140
- Yucatán, 137
- Puebla, 58
- Tabasco, 52
- Veracruz, 46
- Nuevo León, 42
- Chiapas, 42
- Baja California, 27
- Querétaro, 26
- Morelos, 22
- Hidalgo, 22
- Sinaloa, 19
- Guanajuato, 17
- Chihuahua, 16
- Tamaulipas, 16
- Coahuila, 14
- Aguascalientes, 13
- Guerrero, 11
- Oaxaca, 11
- Campeche, 11
- Nayarit, 10
- San Luis Potosí, 8
- Tlaxcala, 8
- Michoacán, 7
- Sonora, 5
- Colima, 4
- Zacatecas, 4
- Baja California Sur, 2
- Durango, 2
En la semana del 28 de noviembre al 5 de diciembre, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos desde la semana pasada con 30 casos nuevos.
- El primer caso notificado en México corresponde a la CDMX, el día 27 de mayo y confirmado el 28 de mayo de 2022.
- Te podría interesar: ¿Cómo cuidarte de la viruela del mono?, la OMS da recomendaciones
Sobre los casos y defunciones confirmadas por la Secretaría de Salud hasta el 5 de diciembre
Según la Secretaría de Salud, el 97.4% de las personas afectadas son del sexo masculino y 2.6%, femenino. Las personas con viruela del mono que tienen entre 30 y 34 años representan una incidencia de 8.5 por cada 100 mil habitantes con 874 de los 3 mil 292 casos confirmados.
Se han identificado 11 defunciones: diez hombres y una mujer. Se trató de personas que durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con la enfermedad y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas. Cuatro de los fallecimientos se relacionan directamente con la infección por virus de la viruela símica, dos defunciones no son por esta causa directa, y cinco se encuentran en análisis.
- Te podría interesar: ¿Qué diferencias tiene la viruela del mono con la varicela y el COVID-19?, la UNAM responde
¿Cuándo y cómo fueron los primeros casos por entidad?
Los primeros casos de viruela del mono en México se presentaron en la CDMX desde el pasado 29 de mayo, cuando se registró el primer contagio. En más de seis meses, la cifra llegó a mil 943.
- El 12 de octubre, Durango se convirtió en el último estado de México en registrar su primer caso de viruela del mono. Así lo informó la secretaria de Servicios de Salud, Dra. Irasema Kondo Padilla, quien también aseguró que el paciente se encontraba estable y bajo revisión.
- El jueves 29 de septiembre, la Secretaría de Salud de Tlaxcala confirmó al menos dos casos positivos de la viruela símica en la entidad. La primera fue una mujer de 26 años de edad, cuya muestra la remitió el IMSS. El segundo caso se trata de un varón de 30 años quien recibió tratamiento médico y se encuentra en recuperación, según el ISSSTE.
- El sábado 10 de septiembre, las autoridades sanitarias confirmaron dos casos positivos de viruela símica en hombres de Matamoros y Tampico, Tamaulipas, por lo cual ya se planea fortalecer aún más los protocolos de contención a partir de este fin de semana.
- El martes 13 de septiembre, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en Guerrero. El paciente es originario de Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato. La dependencia dio a conocer el caso por medio de un comunicado. Además, se indicó que resultaron negativos los cuatro casos sospechosos que estaban bajo vigilancia en el puerto de Acapulco.
- El miércoles 3 de septiembre, el titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, confirmó la presencia del primer caso de viruela del mono en la entidad. Se trata de un adulto masculino, quien se encuentra en el Hospital General de Pachuca, hasta el momento se reporta estable.
- Desde el martes 9 de agosto se reporto la primera sospecha de la viruela del mono en Campeche y hasta el 6 de septiembre se informó del primer caso confirmado en la entidad.
- El 26 de agosto se presentó el primer caso de viruela del mono en Nayarit y en nueve días, el número creció a cinco contagios. El primer paciente se trató de un paciente masculino de 29 años de edad del municipio de Bahía de Banderas, con manejo ambulatorio.
- El viernes 26 de agosto se confirmó el primer caso en Zacatecas, así lo confirmó la Secretaría de Salud Estatal. y aunque la dependencia aseguró que se trataba del vigésimocuarto estado con casos, en realidad, es el número 25, según la Secretaría de Salud federal.
- El 19 de agosto se confirmó el primer caso de la viruela del mono en Aguascalientes, informó la Secretaría de Salud del estado. El paciente es un hombre de 49 años. Las autoridades sanitarias reportaron que se encuentra estable y en aislamiento domiciliario, asimismo, destacaron que no cuenta con antecedentes de viaje en algún lugar de riesgo.
- Se registró el primer caso de viruela del mono en Coahuila. Así lo confirmó el 19 de agosto el titular de la Secretaría de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez. El secretario expuso que la persona que contrajo viruela símica es una mujer de 33 años de edad que llegó a la entidad, proveniente de Toluca, Estado de México.
- Sonora reportó el 18 de agosto los primeros dos casos de viruela del mono en la entidad, informó la Secretaría de Salud estatal. Las infecciones corresponden a dos hombres de 21 y 54 años de edad, residentes de Caborca y Puerto Peñasco, respectivamente.
- El Titular del Sistema de Salud de Guanajuato, el Dr. Daniel Díaz Martínez informó el primer caso de viruela del mono en la entidad el pasado 15 de agosto, se trata de un paciente de 54 años de edad originario de la ciudad de León y fue captado, diagnosticado y atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.
- Aunque la Secretaría de Salud federal contabilizó un caso en Chihuahua, la dependencia estatal informó el 15 de agosto de dos casos de viruela del mono en dos hombres de Ciudad Juárez. Los afectados tienen 32 y 44 años de edad, quienes recientemente viajaron a Colombia para vacacionar. Ambos evolucionaron favorablemente.
- El 14 de agosto, las autoridades del estado de Morelos confirmaron su primer caso en la entidad a través de los resultados del InDRE. A pesar de que no se dio a conocer la edad o género del paciente contagiado, la Secretaría de Salud estatal informó que se encontraba estable.
- La Secretaría de Salud confirmó el primer caso positivo de viruela del mono en San Luis Potosí. De tres pacientes sospechosos detectados, uno fue negativo, otro positivo y uno más está a la espera del resultado del análisis final. Se trata de una persona del género masculino con antecedente de viaje al extranjero.
- El 7 de agosto, la Secretaría de Salud de Querétaro (Sesaq) confirmó el primer caso de viruela del mono detectado en esta entidad; se trata de un caso importado y el paciente se ubica en la capital del estado. Se trata de un hombre de entre 30 a 39 años que presenta síntomas leves y se encuentra aislado de manera preventiva.
- Con el anuncio de la Secretaría de Salud, se confirmaron los primeros dos casos en Yucatán. Los pacientes son dos personas del sexo masculino con residencia en Mérida, los cuales fueron aislados y se reportaron estables.
- El 2 de agosto, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas confirmó el primer caso de viruela del mono en la entidad, diciendo que al paciente se le tomó muestra para mandarlo al laboratorio donde resultó positivo. No presentó complicaciones.
- El primer caso de viruela del mono en Baja California Sur fue detectado el 1 de agosto en un joven de 24 años de Los Cabos, por lo que ya está aislado en su caso y, pese a los síntomas, se encontraba bien al momento del reporte.
- Durante el primer día de agosto, las autoridades sanitarias de Puebla también confirmaron dos contagios de manera simultánea, los pacientes se fueron de viaje a Europa y una playa mexicana.
- Michoacán también confirmó su primer caso el pasado 31 de julio, en un turista proveniente de la Ciudad de México. El paciente de 30 años fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
- La titular de la Secretaría de Salud en Oaxaca, Virginia Sánchez Ríos, confirmó el primer caso de viruela símica, ratificado por un estudio de laboratorio del Instituto Nacional de Referencia (InDRE). Detalló que el caso fue detectado en la ciudad de Oaxaca y el paciente se encontraba internado en el hospital de Especialidades.
- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el sábado 23 de julio el primer caso de viruela del mono en Tabasco. Se trata de un hombre mayor de edad, quien se reportó estable y en resguardo domiciliario.
- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó el lunes 18 de julio la confirmación del primer caso de viruela del mono en Quintana Roo. Se trata de un paciente masculino mayor de edad, quien solicitó atención médica al presentar lesiones en la piel, febrícula, así como dolor de cabeza y muscular.
- El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González, confirmó el primer caso de viruela del mono en la entidad. “Estudios de laboratorio practicados a un paciente que viajó a la Ciudad de México en fecha reciente confirmaron que Sinaloa se suma a otras entidades del país que confirman tener, al menos, una persona infectada”, señaló el funcionario.
- La viruela del mono llegó a Veracruz el pasado 12 de julio. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez detalló que el primer contagio “se trató bien, se aisló, se le dio seguimiento por parte de la Secretaría de Salud y ni siquiera contagió a sus propios familiares”.
- En Colima, la Secretaría de Salud del estado confirmó el primer caso de esta enfermedad el pasado 9 de julio, cuando una mujer de 45 años presentó los siguientes síntomas: fiebre, dolor muscular, dolor retroocular y erupciones cutáneas en cara, cuello, hombros y extremidades inferiores que le ocasionaban comezón.
- El jueves 7 de julio se presentó el primer caso de viruela del mono en Nuevo León: se trató de “una persona que notó estas lesiones y buscó atención médica por ellas”, según el especialista Adrián Camacho.
- Dos hombres adultos, de 30 y 41 años, son los únicos casos registrados en el Estado de México, ambos fueron identificados el 7 de julio y fueron atendidos en unidades de salud de la Ciudad de México. Ambos realizaron viajes fuera de su respectiva entidad.
- La OPS señala que hay nueve casos de viruela del mono en Jalisco, aunque la Secretaría de Salud de la entidad dio a conocer el 8 de julio un décimo contagio correspondiente a un hombre, de 61 años, originario de Canadá y con residencia temporal en el municipio de Puerto Vallarta.
- El 14 de julio llegó el primer contagio a Baja California. El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, detalló que se trata de una persona de sexo masculino, quien fue atendido en el municipio de Ensenada.
Síntomas de la viruela del mono y en cuánto tiempo desaparecen
Ante la propagación de la viruela del mono a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enlistó los síntomas más comunes y detalló que los signos suelen comenzar entre siete y 14 días después de la exposición, pero en algunos casos pueden aparecer hasta los 21 días. Éstos son los síntomas:
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Poca energía
- Ganglios linfáticos inflamados
- Erupciones o lesiones en la piel
La propia OMS precisa que los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos, sin tratamiento. “Si tuvo contacto cercano con alguien que tiene estos signos o sospecha que existe la posibilidad de estar infectado, comuníquelo a su doctor”, recomienda el organismo.
La Secretaría de Salud informa que esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales.