La viruela del mono es una enfermedad endémica de África que ha logrado rebasar las barreras internacionales, por lo que se realizó un estudio con pacientes diagnosticados con esta enfermedad, el cual sugiere que algunos antivirales podrían reducir la duración de los síntomas, así lo revela la revista médica británica The Lancet.
¿Qué antivirales podrían tratar la viruela del mono?
El análisis se realizó antes del brote actual en Europa y Estados Unidos, entre los años 2018 y 2021, en siete pacientes con la viruela del mono, que consiguieron recuperarse después de ser aislados en hospitales británicos, aunque aún existe incertidumbre sobre este virus.
Los investigadores observaron las respuestas de los pacientes a dos antivirales diferentes, entre ellos, brincidofovir y tecovirimat, y finalmente hallaron que este último podría acortar la duración de los síntomas y reducir el tiempo de contagio de un paciente, aunque los expertos advierten de que es necesario investigar más.
¿Cuál es el tratamiento más eficaz para esta enfermedad?
De acuerdo con The Lancet, En Reino Unido trataron a siete pacientes entre 2018 y 2019 con la viruela del mono: cuatro de ellos enfermaron en África occidental y otros tres se contagiaron de otro humano. En los contagiados tratados con brincidofovir, “no se observó que tuviera ningún beneficio clínico convincente para tratarla y se observaron alteraciones en el hígado”.
En 2021, una familia se contagió tras un viaje a África. Una de estas tres personas fue tratada con tecovirimat y “experimentó una duración más corta de los síntomas y una menor excreción viral del tracto respiratorio superior que otros casos de ese mismo grupo”. El estudio insiste en que faltan más pruebas para confirmar su eficacia.
¿Cuándo se vuelve infecciosa la viruela del mono?
La doctora Catherine Houlihan, de la Agencia de Seguridad Sanitaria y el University College London, precisa que “en anteriores brotes de la viruela del mono se consideraba infecciosos a los pacientes hasta que todas las lesiones formaran costras”; sin embargo, en estos siete casos se observó diseminación viral durante al menos tres semanas después de la infección.
El doctor Hugh Adler, del Hospital Universitario de Liverpool y autor principal del texto, remata diciendo que el estudio ofrece algunas de las primeras perspectivas sobre el uso de antivirales para tratar la viruela del mono, y no hace señalamiento alguno sobre la eficacia de la vacuna de la viruela que dejó de suministrarse en 1980.